Carmen supera este mes las 25 participaciones lo que le hace merecedora de esta distinción que supone ingresar en los UIMA + 25.
Si cuando presentábamos el ingreso de Santi Aguin en los UIMA + 25, decíamos que era el artista que más veces había participado, de Carmen podemos decir que desde que entro en el blog allá por junio de 2010 ya hace dos años, no ha fallado en ningún certamen, por lo que su participación ha sido de 25 meses consecutivos, es de suponer que ha tenido que compaginar esto con otras obligaciones, vacaciones e incluso algunos grados de fiebre, con tantos meses seguro que ha habido de todo, y desde aquí nuestro reconocimiento y agradecimiento por su entrega y entusiasmo desmostado.
Carmen
a lo largo de estos meses nos ha mostrado una gran variedad de técnicas, no
limitándose ni aferrándose a un material concreto, más bien siempre buscando, arriesgando, saliéndose de lo dominado en
beneficio en la búsqueda, del crecimiento personal, entrando puede en ocasiones en territorios
menos seguros, pero saliendo siempre airosa en sus intentos y superando ese
ejercicio personal y también la timidez a mostrarse en esos campos menos
seguros, pero siempre ha encontrado el apoyo y reconocimiento de los compañeros
en esos avances contantes no siempre exentos de riesgo.
De
su forma de trabajar podríamos destacar una manera personal de búsqueda tanto
en el color como en la forma, luchando por innovar pero sin perder su propia
personalidad y manteniendo siempre unos principios daríamos que clásicos en lo
que es el planteamiento original de sus trabajos.
En
las 52 obras que nos ha mostrado podemos encontrar todos los temas, tanto por
seguir las propuestas, como por iniciativa propia en sus planteamientos, por
destacar algo, diríamos que le gusta trabajar con el cuerpo femenino y también
con la figura de animales, pero no siéndole ajeno ni el paisaje ni otras ideas, siempre manteniendo un concepto figurativo en su concepción.
A
continuación mostramos algunas de las obras que a nuestro entender le son mas
representativas.
PASTELES
No
queremos caer en el error de mostrarlas todas, pero os dejamos los enlaces para
que podáis disfrutar de sus trabajos:
Estos son sus
blogs personales en lo que muestra su obra:
Nuestra colaboradora y amiga Eva Magallanes
en el mes de mayo de 2012, dedico una crítica a Carmen por su participación en
este mes que dejamos aquí
Acuarela s/ papel, 32x24cm.
Eva Magallanes:
Carmen Varela ha optado por significar a la lluvia
con Color, trabajando una acerada, metálica y monocromática tonalidad
que, como el aguacero, toca todo a su paso. Un color que contiene el frío y la
humedad y cuya presencia sobrevive a las áreas obscurecidas y a las
formas ocultas y borroneadas por el agua. La artista logra conjugar un color
atmosférico que contiene a la luz y al brillo acuoso de las gotas, con los
tajantes renegridos que arman los cuerpos y los firmes trazos gráficos que
insinúan calle y edificios… una imagen lluviosa que no es sombría y que,
curiosamente, obtiene con la materialidad y la técnica de la Acuarela, una
estética que rememora al Grabado y a sus tintas.
Atractiva resulta la fisonomía de croquis que
ostenta esta Pintura. El achurado impone el dinamismo de las diagonales que se
transforman en llovizna gruesa y abundante, componiendo la atmósfera que tiñe
toda la escena y asentando el movimiento de la lluvia en contrapunto con la
horizontalidad hierática del semáforo y las figuras bajo los paraguas. El toque
ocre de los mismos y el cobrizo casi desapercibido del cabello, son signos
pequeños pero importantes en tanto establecen un foco de atención en el motivo
iconográfico de la Pintura y rememoran el colorido que calla bajo la
inclemencia del agua.
El gran acierto de esta propuesta -del cual emergen
efectos visuales, sensoriales y formales que definen el resultado de la Obra-
se da en lo intocado, en el No Hacer, en el espacio no intervenido de ese
“manchón” en blanco que corta drásticamente el fondo, disgregando y rompiendo
la armonía entre los otros elementos plásticos en juego e imponiendo el caos en
una estructura ordenada y austera que, sin recovecos, expresa de manera directa
e inmediata. La blancura enceguecedora que parece un estallido en medio del
chaparrón, abre la Composición a la perspectiva y a la profundidad como si
fuera un forado que interrumpe la hegemonía del color y de la lluvia, quizás un
acceso premonitorio de la luz que tras la caída copiosa del agua hará
resplandecer los matices, los detalles y los contornos delineados de las cosas.
Es bella la simpleza que se proyecta en esta
proposición de Carmen, de allí proviene la resonancia universal que consigue
extraer del tema: las emociones e impresiones, las vivencias y nostalgias que
la memoria atesora bajo las lluvias del mundo, en cualquier esquina, en
cualquier ciudad.
Carmen Varela en enero de 2011 fue objeto de
la “Contemplación
relajada de una obra de arte” por su aportación en la interpretación del Rapto
de Europa que aquel mes trabajamos.
“Visión
relajada de una obra de arte, -Una idea, mucho arte. Enero de 2011”
Esta
obra de Carmen nos hace pensar en el mito y su interpretación. La
interpretación de las historias cambia sustancialmente según la época en que
nos la planteemos, y para un entendimiento más próximo de su significado
inicial nos hemos de acercar al momento histórico de su presentación, dado que
el suceso en sí es ficticio hemos de pensar que en algún momento se planteo
como cierto e incluso en algunos casos por diversas razones como las creencia,
alguien las pueda dar aun hoy en día como verdaderas.
Sin
entrar a fondo en estudios mitológicos, principalmente porque nos somos
especialistas, si podemos pensar que en la época que se planteo este mito del
Rapto de Europa, y viendo las obras clásicas que lo representan, el papel de la
mujer aun siendo de sangre real en este caso, es de entrega afable a los deseos
Zeus, aun oculto tras la figura de un manso toro no deja de ser una divinidad
masculina, tampoco no podría ser de otra manera en una sociedad en el que el
papel de la mujer era ese el de entrega sumisa sin esperar nada a cambio.
Prácticamente
la totalidad de las propuestas si quitamos las que no se han centrado en el
mito clásico, se han inclinado por una interpretación precisamente de ese papel
de la mujer en la relación de pareja, también se ha destacar que la mayoría de
las propuestas de este cariz han sido de autoras femeninas, normal en un
momento en que la mujer reivindica su puesto en esa relación, sin que haya
quedado aun bien definido incluso con ciertas tendencias reaccionarias.
Dentro
de esa revisión de la actitud de Europa, Carmen reivindica igualdad, sin acabar
de perder totalmente los roles clásico. Ella, la nueva Europa, se entrega por
propia voluntad sin engaño ni artificio, pero reclama su propio disfrute en
relación de correspondencia, y a cambio recibe la protección de la fuerza
varonil, conserva los papeles de belleza y fuerza, pero no hay ni engaño ni
superioridad, es una revisión del Rapto de Europa acercándolo a la Bella y la
Bestia, donde el sentimiento principal es el amor y no la sumisión a un dios o
a un hombre que se lo cree.
En
cuanto a la composición, es sencilla pero efectiva, es sencilla porque se
limita a encerrar en un círculo a los dos únicos personajes de la obra, con una
ligera salida por el ángulo superior derecho, es efectiva porque le es
perfectamente validad para reflejar los sentimiento de unión que desea, y la
posición de la chica con ese suave escape produce tranquilidad rompiendo la
angustia que produciría la cerrazón de circulo.
El
fondo en su parte delantera tiene cierta tensión con los antagónicos verde y
naranja, pero se ha suavizado hacia atrás con los mas armoniosos amarillo
anaranjado y el verde amarillento, haciendo resaltar los elementos principales
de la obra que se equilibran como el yin y el yang a los que recuerdan.
El
dibujo es francamente bueno, no respetando los condicionantes anatómicos,
buscando mas la expresividad sin perder las formas, consigue plenamente el
objetivo buscado.
En
su conjunto es una obra que responde a un objetivo ampliamente conseguido,
careciendo de algo más de elaboración, sobretodo en la figura femenina, sin
desmerecer el resultado final.
Carmen te felicito te mereces este premio por tu trabajo y por tu compañerismo, 25 besos uno por cada mes.
ResponderEliminarGracias Antonio,por esos 25 besos y porque, al final, es el apoyo de los compañeros que, con sus amables críticas, han conseguido que me mantenga con vosotros.
EliminarUn abrazo
Yo también me alegro por tu logro. La constancia tiene su premio.Te felicito y deseo seguir disfrutando con tu obra.
ResponderEliminarUn abrazo.
Gracias Maite,te aseguro que no me esperaba algo así, pero ya que ha sucedido procuraré que no sólo sea un premio a la constancia sino que ese ejercicio mensual mejore.
EliminarUn fuerte abrazo
Enhorabuena Chicha por este reconocimiento a tu labor y aunque necesites mejorar tu técnica, tus obras siempre destilan una originalidad envidiable.
ResponderEliminarGracias Santi,los imposibles también existen; agradezco tus palabras que valoro en todo lo que valen porque, en cierto modo, has sido mi mentor al haber seguido tu obra y buen hacer desde hace tiempo.
ResponderEliminarUn cariñoso saludo
UIMA, gracias por estar ahí, porque sois el soporte de un trabajo bien hecho, que auna esfuerzos y hace que los participantes seamos compañeros, ayudando en el crecimiento artistico y personal de todos.
ResponderEliminarOs felicito porque habeis hecho, con muy poco, una obra de arte.
Un besiño gallego
Muchas felicidades Carmen y bien merecidas, tus obras son fantásticas! Un abrazo
ResponderEliminarFelicitaciones miles!... como dice el I Ching la perseverancia siempre trae buena fortuna, en este caso la fortuna de crecer y crear en la propia Obra y en la de los demás. Constancia, compromiso, entusiasmo, participación activa... ¡cuanto de ello falta en nuestro planeta!.
ResponderEliminar52 Obras!!!!, una gran Exposición!
Abrazos!
Gracias Laura,como dice Eva:constancia, compromiso, entusiasmo, particpación activa...y porque, además, es un placer teneros como compañeros.
ResponderEliminarUn abrazo.
Eva...como siempre, con la justa palabra que como un calidoscopio descubre nuestras multiples realidades.
ResponderEliminarRealidades que deberian estar en cada uno de nuestros actos como el compromiso y una participación activa (en todos los ámbitos).
Espero seguir participando...a la vez que mejorando que me hace mucha falta.
Un fuerte abrazo.
Felicidades por este reconocimiento a tu trabajo. Me alegro mucho y espero seguir viendo tus bonitas propuestas. Un abrazo
ResponderEliminarCarmen el compendio presentado de tus trabajos es el mejor reconocimiento del trabajo realizado, y creo que el tuyo merece la admiración del trabajo realizado con constancia y buen hacer junto creo que un gran entusiasmo que se nota en cada uno de ellos. Te felicito y animo a seguir mejorando en cada obra, como todos intentamos. Un abrazo
ResponderEliminarFelicidades, Carmen! Fue muy lindo al recorrer cada una de tus obras ir recordando cada mes compartido en este espacio. De verdad es una maravillosa "Idea" este proyecto, que me permite, entre tantas otras cosas, conocer a una artista como vos. Nuevamente, felicitaciones!!!
ResponderEliminarUn abrazo inmenso!