LUCIA
GARCIA LOPEZ UIMA + 25
Lucia
hace ya unos meses que supero las 25 participaciones y por diversos motivos
hemos pospuesto esta entrada hasta ahora, en el que Lucia ingresa oficialmente en
los UIMA + 25.
Lucia
está en el blog desde el primer mes y ha participado con gran asiduidad como se
demuestra por ser de los primeros UIMA + 25, en sus 28 participaciones ha
presentado 40 obras. Su técnica preferida es el oleo, pero también disfruta en
la práctica de la acuarela, el gouache y otros materiales, siempre investigando
e intentando la representación de una realidad bastante ajustada al modelo pero
con una visión personal, lo que indica su gran interés por la investigación y
la necesidad de que en la obra quede siempre algo de su personalidad.
Ella
dice que no empezó a pintar hasta 2008, pero movida por una necesidad mucho
anterior, siempre disfrutó del placer de la contemplación de la pintura, que
sin duda se ve aumentado cuando participa por en su creación, esto se ve
reflejado en sus obras en las que día a día, superando las dificultades técnicas
va plasmando una visión sencilla, cercana, tierna de la realidad que la rodea.
Sus
trabajos hablan bien de ella, pues consciente de sus habilidades escoge encuadres
y temas que le sean factibles pero sin reusar de la dificultad que favorece el
aprendizaje, sin soslayar ese punto de brete que hace que cada día, cada
trabajo supere al anterior y haga prosperar al artista, en los comentarios a su
obra de este mes de octubre de 2012, se puede ver como esto es una opinión
compartida por sus propios compañeros de experiencias.
Para
hacer estos comentarios siempre hacemos una pequeña investigación, en lo
posible, del autor y nos hemos encontrado a una Lucia ceramista, que no
queremos pasar por alto, a parte de la belleza de sus obras que dejamos a
vuestra interpretación, queremos destacar la variedad de técnicas y estilos de sus
trabajos, de las piezas más usuales que nos trasladan a los primeros ceramistas
prehistóricos, con piezas del uso diario a una cerámica artística de gran valor
estético, pero sobretodo no contentándose con la técnica dominada, siempre en
la búsqueda de un conocimiento mas
amplio, va creciendo, enriqueciéndose en su domino de técnicas muy diferentes.
ACUARELAS
OLEOS
ACUARELAS
ARBOL MODELADO EN BARRO DE ALTA TEMPERATURA
Tazas realizadas con la técnica de churros con barro rojo de baja temperatura, pintadas con esmalte color miel y en los bordes con color verde (después de la cocción se quedó de color negro).
Técnica muy antigua, se realiza en un azulejo transcribiendo un dibujo y se perfila con una grasa especial y por último se pinta de colores con esmaltes. Después se mete en el horno.
Este tipo de cerámica se realizaba en la Edad Media en Valencia, consiste en la decoración de un azulejo de barro. Yo lo ha realizado pintando el azulejo con engobes, fondo blanco y los dibujos en negro y rojo. Una vez secada la pintura, para envejecerlo, se lija, se dan varias capas de nogalina y por último cera.
Esta pieza está realizada mezclando barro blanco y negro, se van amasando hasta conseguir un dibujo a tu gusto. Están hechos con moldes (plato y fuente), una vez seco se lija y se mete al horno y después esmalte y horno.
Trabajo realizado con barro negro, con un molde (barreño de pástico forrado de papel), se introduce una base de barro y alrederor se van poniendo los churros con las formas que quieras, rematas la pieza y pones en el hormo, después esmalte y por último otra vez al horno.
Por ultimo os animamos a que os acerquéis a la producción de nuestra amiga Lucía García López, a través de su página personal, además de la gran producción en Una IDEA, mucho ARTE.
Tazas realizadas con la técnica de churros con barro rojo de baja temperatura, pintadas con esmalte color miel y en los bordes con color verde (después de la cocción se quedó de color negro).
Técnica muy antigua, se realiza en un azulejo transcribiendo un dibujo y se perfila con una grasa especial y por último se pinta de colores con esmaltes. Después se mete en el horno.
Este tipo de cerámica se realizaba en la Edad Media en Valencia, consiste en la decoración de un azulejo de barro. Yo lo ha realizado pintando el azulejo con engobes, fondo blanco y los dibujos en negro y rojo. Una vez secada la pintura, para envejecerlo, se lija, se dan varias capas de nogalina y por último cera.
Esta pieza está realizada mezclando barro blanco y negro, se van amasando hasta conseguir un dibujo a tu gusto. Están hechos con moldes (plato y fuente), una vez seco se lija y se mete al horno y después esmalte y horno.
Trabajo realizado con barro negro, con un molde (barreño de pástico forrado de papel), se introduce una base de barro y alrederor se van poniendo los churros con las formas que quieras, rematas la pieza y pones en el hormo, después esmalte y por último otra vez al horno.
Por ultimo os animamos a que os acerquéis a la producción de nuestra amiga Lucía García López, a través de su página personal, además de la gran producción en Una IDEA, mucho ARTE.
TODAS
LAS OBRAS DE LUCÍA GARCÍA EN UNA IDEA: Pincha
aquí
Estos son sus
blogs personales, en lo que muestra su obra:
Nuestra colaboradora y amiga Eva Magallanes
en el mes de febrero de 2010, dedico una crítica a Lucia por su participación
en este mes que dejamos aquí
Eva Magallanes:
Ante
el desafío de recrear y reinstalar la imagen dada, la elección de los elementos
que serán conservados o desechados se transforma en esta propuesta en una
situación clave: Lucía despeja la composición, la limpia de su atiborramiento
imprimiendo aire y distancia entre las figuras que selecciona como si su ojo
viera allí -en la vaca del primer plano y en los dos terneros centrales- una
secuencia visual poseedora de un rico material plástico del cual sacará el
máximo de provecho técnico, perceptual y estético así como la posibilidad de
trastocar la impresión que dejan en la conciencia, los estímulos externos
recogidos por los órganos sensoriales. Esta trastocación irá de la mano con el
énfasis que la pintora coloca en la presencia de las piedras, componentes que
no parecen tener mayor relevancia en la fotografía de base. Es en este eliminar
y en este intensificar donde, siento, se juega la construcción de esta pintura,
ya que por una parte desde allí se establece la sensación secuencial que la
distingue y por otra, permite un juego conceptual y óptico entre sus
integrantes: vacas y piedras, si se quiere vacas pétreas. Los vacunos entonces
son despojados de su vida naturalista, desvirtuado el realismo de las imágenes,
impregnadas de una atmósfera que provoca una apertura hacia otra dimensión
óptica y sensorial.
Las
opciones cromáticas son acertadas en tanto contribuyen a dicha significación
total. Se elimina el blanco y se plantea a través del color el símil necesario.
Cooperan en ello también los volúmenes rígidos y el agudo contraste con la
sombra recortada severamente y con el verde, un tono maximizado que parece
chillar su diferencia con respecto a la materialidad y a la esencia de los
otros integrantes de la escena.
Me
detengo en la condición seriada, en tal sentido más gráfica que pictórica,
aunque paradojalmente volumétrica, que se pone de manifiesto en la propuesta de
Lucía, pues al compararla con el modelo original salta a la vista el paso del
caos al orden, se establece otra lógica, el espacio colmado se convierte en un
depurado cosmos poseedor de una consecución rítmica muy acentuada donde los
planos se diferencian notoriamente; en cada uno de ellos: un signo, la suma de
esos signos y sus vinculaciones: la obra.
Los
rostros de los bovinos son traducidos fielmente, exprimiendo la expresividad
hierática que de por si tienen, se manifiesta plenamente cierta ferocidad
contenida, la mirada observadora y penetrante; a ratos intrigante y a ratos
siniestra. Hay en toda la obra una corriente amenazante, incluidas las
organizadas piedras que amedrentan pues parecen a punto de cobrar vida… la
artista incide en el alma de los elementos, los tres reinos -animal, vegetal y
mineral- parecen permear sus esencias e intercambiarlas… las vacas se hacen
piedra, la roca se vivifica, pasto y arbustos defienden su condición de manera
pregnante.
En
suma, esta proposición se resuelve en una amalgama de vertientes que no suelen
coincidir, es cruda, dura como un peñasco, no intenta embellecer ni dulcificar,
es valiente en tanto arriesga en su búsqueda resultados que podrían ser
disonantes o discordantes y, apuesta por el replanteamiento de la imagen dada,
no tan sólo desde lo formal si no también y con mucha intensidad desde lo
simbólico. Por ello, me parece altamente creativa.
Enhorabuena Lucía. Personalmente me gustan mucho tus obras pictóricas. Recuerdo las últimas: la de la raja de sandía que chorreaba agua, la del mar plomizo alejándose, reflejando ese naranja solar en su superficie movediza, o la familia de osos polares arrebujados para no desperdiciar el calor de sus cuerpos en ese escenario nevado tan original (perfilado de realidad y fantasía).
ResponderEliminarUn placer recordarlas y disfrutar de tu cerámica.
Besos.
Amparo Martínez Alonso
Muchas gracias Petra, no sabes el apoyo moral que me das. Besos
EliminarLucia enhorabuena por este reconocimiento, creo que tu trabajo ha ido mejorando y tus últimas obras lo demuestran. Me ha gustado mucho también la cerámica que no conocía y que creo que es muy interesante y siempre ayuda, una cosa a al otra. Saludos
ResponderEliminarGracias Manolo, me gusta todo lo que sea crear, no paro y a veces me falta el tiempo que se necesitaría para hacer las cosas a mi gusto, pero si te parece que mi trabajo ha ido mejorando, para mi es un gran apoyo para continuar. Un saludo,
EliminarLucia mi enhorabuena por este reconocimiento y al mismo tiempo por todos tus trabajos que son originales, creativos y estupendos, ya había ojeado tu bloc y admirado tus cerámicas que son bonitas y a mí me parece que debe ser un tema muy intersante y satisfactorio, que sigas con tu arte y todos disfrutemos de el. un beso.
ResponderEliminarMuchas gracias, me agrada que te parezcan originales, creativos y estupendos mis trabajos. Me gusta mucho la pintura pero efectivamente la cerámica es un tema muy bonito y sorprendente, ver la transformación de las piezas después de meterlas en el horno es una pasada. Besos
EliminarTe felicito por tu gran capacidad artística y me alegro por que haya sido reconocida en este blog tan merecidamente a modo de homenaje. En todos tus trabajos se aprecia tu sello personal y tu ilusión por realizarlos. Un abrazo
ResponderEliminarGracias Manuel por tu felicitación. Es cierto que ilusión no me falta. Saludos,
EliminarLucía, muchas felicidades por haber llegado hasta aquí y por este reconocimiento. Tienes unas obras estupendas y llenas de color. Lo de la cerámica me ha sorprendido, tienes unos trabajos muy bonitos. Saludos!
ResponderEliminarMuchas gracias por tu felicitación y e alegra que te haya sorprendido mis trabajos de cerámica. Saludos,
EliminarLucia un gran trbajo y veo muchas ganas de aprender de todo que es lo mas grande, te felicito, te mereces este reconocimeinto muchos besos
ResponderEliminarGracias Antonio, ganas tengo de todo, sobre todo de aprender, de hacer muchas cosas que tengo en mente, investigar con nuevas ténicas, etc. Quiero más tiempo.... Saludos,
EliminarFelicidades Lucía! Muy merecido por cierto. Una producción riquísima. Y qué maravilla las obras en cerámica!, es mi asignatura pendiente.
ResponderEliminarUn abrazo inmenso!
Hola Ana, gracias por tu felicitación y si te gusta la cerámica te animo a que ten pongas a ello, es muy gratificante. Un beso,
EliminarEnhorabuena Luchy por este reconocimiento de tus trabajos en Unaidea. Me han sorprendido mucho tus obras de cerámica. En poco tiempo has tenido un enorme progreso ... sigue así.
ResponderEliminarGracias Santi, ahora me voy a hacer ceramista...jajaja
Eliminar¡Muchas felicidades, Lucía!.Una trayectoria llena de esfuerzo y tesón.Los resultados están ahí. Veo que tu inquietud artística va más allá de la pintura. ¡Enhorabuena!.
ResponderEliminarHolradezcoa Maite, muchas gracias por tus felicitaciones que te agradezco mucho y valoro. Saludos,
EliminarFelicidades Lucía, UIMA ha premiado tu esfuerzo con una bonita semblanza de tus trabajos. Tu capacidad artística es polifácetica.... me ha gustado mucho el apartado de cerámica.
ResponderEliminarEnhorabuena
Hola Chicha, muchas gracias, me alegra mucho que te haya gustado también la cerámica. Saludos,
EliminarMuchas gracias a UIMA por vuestro trabajo, que me ha permitido aprender, valorar la creatividad, poder admirar mes a mes esperando con ansia los trabajos de mis compañeros, los certámenes y concursos que realizáis me llenan de impaciencia. Un saludo y espero que sigamos viendonos todos.
Eliminar