A
llegado el momento de reconocer la labor y dedicación dentro de blog a otro
participante, que por sus 25 meses de presentar obra pasa a formar parte de los
UIMA + 25, su primera cita fue en enero de 2012 y desde entonces es un habitual
entre nosotros, una persona entendemos que especialmente querida y admirada por
todos los participantes, por su buen hacer pictórico y también por su
amabilidad, cercanía, consejos y buenas palabras para con todo el mundo.
Demostrando con hechos su amor por el arte y también su sociabilidad y
amigabilidad, tanto para el que se acerca a sus obras, como para los autores
que las presentan en el blog. Manuel siempre encuentra una palabra de apoyo y
de reconocimiento para todos los que formamos parte de este sitio de encuentro,
incluso en los mensajes internos que cruza con los administradores de este
blog.
Valga
esta estrada como agradecimiento por su labor y cercanía.
Aparte
de lo dicho sobre su persona nos gustaría destacar de su pintura la sinceridad
de la misma, a Manuel le gusta pintar lo que ve, y lo más cercano a esa
realidad que le es posible como el mismo reconoce el texto y la entrevista que
más adelante encontramos. Lo hace con diversas
técnicas pero siempre con ese objetivo. Su lucha está precisamente en eso en
ajustarse a lo que ve, y en la búsqueda del dominio de los materiales con que
trabaja, el mismo reconoce su admiración por autores post-realista, lo que
indica que quizás algún día su búsqueda se dirija por esos caminos, pero
también puede ir hacia un hiperrealismo más acentuado.Estaremos pendientes para
ir viendo ese desarrollo que auguramos fructífero, y disfrutar de este autor como decíamos
“sincero”, un adjetivo que consideramos muy valioso en los tiempos que corren.
Manuel
Melero ha conseguido premios en todos los concursos en los que ha participado,
dejamos a continuación sus diplomas para constancia de este hecho.
A
continuación dejamos una confesión que Manuel nos hace que complementa
perfectamente su posterior entrevista y creemos que ayuda muy bien a conocer la
personalidad y forma de entender el arte por parte de Manuel Melero.
En primer lugar deciros
que he pintado desde prácticamente siempre, aunque no
conservo nada de antes, casi todo se iba a la papelera a medio acabar. Pero no
hace tanto tiempo, no más de cinco años que terminé mi primer cuadro y a partir
de ese momento ya no he dejado de pintar, procurando no dejar nada a medias,
descubrí que si se trabaja a fondo casi siempre se puede conseguir algo que te
pueda interesar. Es una afición, por lo tanto, que me llega bastante tarde,
pero como no tengo ninguna pretensión, si no solo la de disfrutar con lo que
hago, no me importa en absoluto.
Mi formación es autodidacta,
jamás he recibido clases de pintura, me he procurado información a través de
internet y algún que otro libro que he podido conseguir sobre dibujo y pintura
con los que pude adquirir algunos conocimientos elementales sobre técnicas,
composición, perspectiva, composición y tratamiento del color, retrato y
paisajismo, bodegón, etc... Hoy en día y gracias a internet, es más fácil
y menos costoso iniciarse en cualquier tema, otra cosa diferente es querer
destacar en cualquier disciplina de las bellas artes, para eso creo
imprescindible acudir a una buena academia donde se estudie de manera idónea y
con un buen método. También procuro asistir con bastante frecuencia a museos y
exposiciones temporales, concursos de pintura al aire libre (no como participante
si no como observador) y a todos los acontecimientos de los que me entero y me
quedan a mano. Valoro todo lo que veo relacionado con las artes plásticas y
disfruto mirando lo que hacen los demás y también dedicando mi tiempo a pintar.
Aprovecho las ocasiones de participar en algunos foros dedicados a la pintura,
aunque reconozco que es difícil conseguir buenos aportes, siempre se puede
aprender de lo que hacen algunos artistas, observando sus trabajos.
Desde el principio fui
colocando todo lo que terminaba en un blog: "Manuel Melero mis
pinturas", únicamente con la pretensión de tener reunido todo lo que iba
haciendo, para ir comparando los progresos que iba consiguiendo, pero solo para
mí, sin hacerlo público. Después, me anime a hacerlo público para que mis
amigos y familia pudieran entretenerse en ver las cosas que hacía para pasar el
rato y me llevé la sorpresa que a la mayoría les gustaba, hoy cuento con más de
quince mil personas que lo han visitado y ninguna me ha dicho que deje de
pintar y me dedique a otra cosa, por lo que en este sentido me siento
satisfecho, aunque en atención a la verdad tampoco le hubiera hecho mucho caso,
no porque pudiera considerar que estuvieran equivocadas, si no por los buenos
ratos que me aporta y el placer de pintar, aunque solo les parecieran
"monigotes"
Cada persona busca algo
que le resulte agradable y le haga pasarlo bien, yo lo he encontrado en la
pintura. De momento procuro seguir estudiando y aprendiendo y mantengo la
afición porque creo que consigo algo de evolución, el día que no lo vea
así y me aburra me dedicare a otra cosa y dejaré de pintar.
TODAS LAS OBRAS DE MANUEL MELERO EN UNA IDEA: Pincha aquí
TODAS LAS OBRAS DE MANUEL MELERO EN SU BLOG: Pincha aquí
TODAS LAS OBRAS DE MANUEL MELERO EN SU BLOG: Pincha aquí
“Contemplación relajada a una obra de arte” al
trabajo de Manuel Melero del mes de noviembre del 2012
Pastel sobre papel canson, 30x44 cm
Este
mes volvemos a contar con la critica de “Contemplación relajada de una
obra de arte”, que es cedida totalmente al autor de la obra, y sumándose
al contexto de este blog, no llevará firma, estos trabajos pueden ser
libremente usadas por el autor, incluirlas en su currículo, web, blog,… o
publicitarlas como considere oportuno, pudiendo indicar que pertenecen
al apartado de críticas de este blog.
Las
criticas se publicarán el día 5 de cada mes, aproximadamente, eligiendo
las obras de forma indeterminada y procurando que se beneficie de este
trabajo el mayor número de autores.
La elegida este mes es Manuel Melero, Pastel sobre papel canson, 30x44 cm
Contemplación relajada de una obra de arte.
Si bien el titulo de este comentario nos llevaría a
hablar únicamente de la obra que tenemos delante de nosotros, en este caso, en
un ejercicio podríamos decir que casi literario, haremos trampa y suplantaremos
al autor, intentando adivinar su proceso creativo, que hemos de entender como
novelado y que no necesariamente se ajustaría a la realidad, será nuestra
realidad, coincidente o no con la del autor, no es importante.
Manuel ha resuelto los problemas diríamos técnicos
preciosamente, una nubes magnificas, la alejadas montañas son sumamente reales
creíbles y con una pinceladas en apariencia sueltas ha creado un precioso
bosque, ha resuelto el tema que tenia delante de su ventana de forma sencilla
en apariencia, pero no tan simple, como hemos intentado demostrar.
De forma consciente como hemos relato, o de manera inconsciente, que más
da, lo importante es que estamos delante de una obra completa, bien planteada y
ejecutada, que responde a unas altas expectativas.Si ha sido de manera estudiada
bien por Manuel porque ha demostrado que conoce las reglas de la composición y
del color y las ha empleado magníficamente y si ha sido de forma inconsciente
pues mejor aún, no solo los conoce, también los tiene interiorizados.
Supongamos que nos encontramos tras una ventana, en una
cálida cabaña de madera con una chispeante chimenea a nuestras
espaldas.Delante nuestro un magnifico paisaje invernal de alta montaña, tan
majestuoso que el intento de plasmarlo en una tela nos intimida, nos
sobrepasa. Pero nos ponemos a ello. El día es soleado, unos cúmulos en
forma de bolas de algodón pasean por el cielo, lo que provoca unas sombras en
nuestro paisaje que no son propias de sus volúmenes, si no que le vienen
proyectadas desde el cielo y que provocaran cierta disfunción en lo que vemos
del paisaje y desde ya decidimos eliminarlas. Por otro lado pensamos que hay
que incluir algo en ese fragmento que lo acerque a nosotros que lo humanices,
que haga que esta estampa que podría ser del inaccesible Himalaya se transforme
en algo mas cotidiano, en algo que podríamos sentir como vivido, como visto.
Nos viene a la mente una mezcla de imágenes del
Transiberiano y los paisajes de los documentales de Alaska, y ya tenemos la
idea, alejamos las montañas metemos un bosque y un tren que cruza el paisaje,
un tren que nos traslade de la ventana de la cabaña, a la ventana del
asiento de turista de un viaje que a toda velocidad cruce el gélido paisaje
montañoso.
La idea ya la tenemos, el fondo también, allanamos el
paisaje delantero para tener el espacio necesario para que transcurra nuestro
tren, pero cómo le damos velocidad.Se la damos con perspectiva y
direccionalidad. Viene desde el fondo del paisaje hacia nosotros creciendo de
forma armoniosa y equilibrada. Si las horizontales son estáticas y las
diagonales movimiento, nuestro tren ha de venir en diagonal y para conseguir
que se muestre delante nuestro la solución es que mediante una curva haga una
doble diagonal y así se exponga frete a nosotros, cruce nuestro centro
visual a toda velocidad.
Y la dirección es importante, pues si, si lo es. En
nuestra cultura occidental leemos de izquierda a derecha, y no solo leemos,
tendemos a hacer todas las tareas en esa dirección, limpiamos los cristales,
pintamos las paredes y solemos mirar lo que se nos muestra en ese orden,
como también hacemos con las obras de arte.
Es tan importante esto de la direccionalidad que de forma
inconsciente a la derecha tenemos el futuro y a la izquierda el pasado, a la
derecha lo positivo y a la izquierda lo negativo, y un largo etcétera, y
normalmente no somos conscientes, pero el artista si tiene que serlo o dará
mensajes equívocos al inconsciente de su espectador. El artista tiene que
manejar los códigos y símbolos con los el espectador recibirá su obra, o su
mensaje será incompleto, confuso, tenemos que saber lo que recibe el observador
de manera directa y consciente pero también de forma inconsciente.
Bien centremos en la obra, centrémonos en Manuel Melero.
Habrá realizado todos estos cálculos, todas estas reflexiones. Pues seguro que
si, seguramente no como lo hemos relatado, puede que haya mirado el paisaje,
haya buscado su inspiración y delante de una tela vertical haya realizado unas
líneas maestras y haya empezado a dibujar y después a pintar. Quiere decir esto
que se ha saltado pasos, que ha sido fortuito el resultado. No, eso nunca,
porque por sus años de experiencia, su maestría le puede haber llevado a todas
estas soluciones sin haberse planteado el problema, de forma intuitiva,
pero esto de ser así no desmerece el valor del resultado, la agrandaría. Puede
que Manuel no pensara de que color tenia que ser el tren, puede que se fuera
directamente a coger el tubo del rojo, sin pensar que es un color antagónico
del predominante azul, y que así atraería la mirada del espectador, pero esto
no es casualidad es obra de la experiencia, del saber hacer. Y el vagón
amarillo será casualidad, pues no, seguro que no, es el que falta de la triada
de colores antagónicos. Pero la solución si carecemos de esto, de esta
intuición no está en el azar, está en tener un círculo cromático delante cuando
trabajamos.
UIMA + 25 ENTREVISTA A MANUEL
MELERO
1.
Para
empezar, nos gustaría saber cuál ha sido tu camino y cuándo empezaste a
interesarte por el arte.
Me empecé a
interesar cuando estudiando historia del arte en el bachillerato, descubrí a
los grandes artistas del Renacimiento Italiano sobre todo Miguel Ángel y
Leonardo me impresionaron por su gran capacidad artística. Por aquella época
comencé a dibujar copiando dibujos y retratos pero nunca fui capaz de llegar a
completar ningún trabajo me cansaba antes de terminar, con el tiempo descubrí
que nunca se debe de dejar un trabajo a medias. Desde siempre he admirado a
todo el que supiera dibujar o pintar con realismo, es decir, trasladar al
soporte su visión de la realidad.
2.
¿Tienes
nombre artístico? ¿Firmas tus obras?
Generalmente
firmo con mi nombre con o sin apellido, pero he de reconocer que firmar una
pintura no me gusta y siempre le doy vueltas al tema, pensando en el color
adecuado o el lugar idóneo y al final nunca me quedo conforme, creo que acabaré
por no firmar nada.
3.
¿Cuál
es tu dedicación al arte?
Casi siempre
pinto por las tardes en los días de diario, las mañanas las dedico a mi trabajo
que es el que me da de comer y que no tiene nada que ver con las artes
plásticas.
4.
¿Te
interesaría una mayor implicación personal, o estás satisfecho con lo que
haces?
Sí, me gustaría
implicarme más, nunca termino satisfecho con lo que hago
5.
En
el momento de crear, ¿qué campos del arte dibujo, pintura, grabado, video,
foto,…) y materiales te interesan más y por qué? ¿Qué técnica prefieres?
Sobre todo me
interesa la pintura, también la fotografía pero no domino este arte, en general me interesan todas las artes
plásticas. Cuando descubrí la pintura, no hace muchos años, lo hice con el
pastel una técnica que me permite pintar dibujando, sin embargo el óleo permite
descubrir gamas más amplias de colores y crearlos uno mismo, es
insustituible, pero requiere de mucha más
técnica, lo único que no me gusta son los tiempos de secado, para eso la
acuarela o el pastel no tienen comparación en trabajos rápidos, con el acrílico
tengo que probar más.
6.
¿Con
qué estilo te sientes más cómodo? ¿Te gusta practicar en otros estilos o
técnicas o prefieres mantenerte fiel a lo que más te interesa?
Admiro lo que se
hace en cualquier estilo pictórico, siempre que me trasmita sensaciones, pero
me encuentro cómodo en el mundo del realismo.
Me gusta todo lo
que me motive, sobre todo el realismo y el impresionismo. Creo que si
evoluciono en mi manera de pintar, si me atreveré a practicar otro tipo de
técnicas, de momento no puedo hacer otra cosa diferente de lo que hago
7.
¿Qué
artistas o tendencias admiras y cuales crees que son las que más te han
influido?
Además de los
artistas del Renacimiento que ya he citado antes a los que considero los más
completos de todos los tiempos, me gusta
Sorolla, al que
admiro por su gran capacidad para manejar la luz y el color y sobre todo por su
pincelada fácil.
Velázquez como
gran retratista. Me atrae su capacidad
para conseguir las tonalidades de la piel en sus personajes, me impresiona
contemplar sus expresiones, el manejo de los espacios y las atmósferas en los
interiores y sobre todo su pincelada fácil y resumida precursora de otras
tendencias artísticas a las que se adelantó en su tiempo.
Goya, es un
genio, me parece que disfrutó realmente de lo que hacía, se nota que pintaba
para él, hizo una pintura ágil y veraz, con mensaje e incluso con una gran
carga de crítica social en aquella época y en los ambientes en que se movía
tiene un gran mérito, al margen de su gran capacidad como pintor.
También me gustan
los impresionistas franceses, sobre todo Monet, Pissarro, me interesa mucho su
capacidad para captar los paisajes consiguiendo unas atmósferas increíbles con
colores luminosos, creando un estilo diferente y moderno.
8.
A
parte de estos artistas, ¿qué otras cosas te inspiran cuando creas? ¿Dónde
buscas tus modelos o inspiraciones a la hora de afrontar un nuevo trabajo?
Depende de lo que
en cada momento necesite hacer, aunque
me gusta el retrato, siempre procuro cambiar de modelo para no encasillarme y
tratar de hacer de todo un poco, bodegón, paisaje, figura humana, o a veces
pinto lo que veo en cualquier sitio, pero siempre con modelo, no se pintar ni
una mosca si no la tengo delante.
9.
¿Qué
significa el arte para ti?
Una manera de
expresión que me produce satisfacción personal.
10.
En
cuanto a tu obra, ¿qué es lo que quieres expresar? ¿Hay algo que te gustaría
que la gente sintiese al contemplar tu trabajo?
En realidad
depende de cada tema, si retrato, me
gusta captar la expresión, cuando pinto un bodegón me interesa captar el
espacio la relación entre los objetos me preocupa la composición. Si realizo un
paisaje me interesa captar la atmósfera del lugar y las tonalidades de las
diferentes luces.
11.
¿Te
gusta poner títulos a tus trabajos? ¿Qué criterio empleas para dárselo?
Yo creo que a
veces el titulo ayuda al espectador a comprender lo que el pintor ha querido
conseguir o expresar, en este caso si. En otras ocasiones me parece mejor no
titular y dejar que la imaginación del espectador trabaje y lo interprete como
crea conveniente.
12.
Crees
que tu obra llama más la atención del espectador por la técnica o por lo que
quiere decir.
Si el espectador
es un aficionado a pintar, creo, que siempre se fijará más en la técnica,
aunque la técnica siempre es un buen reclamo para captar la atención de
cualquier tipo de persona que contemple una pintura. Supongo que en mi caso
también es así.
13.
¿Cómo
es el proceso creativo que sigues a la hora de ponerte a trabajar?, ¿Cuál es tu
método de trabajo? ¿A la hora de ponerte a trabajar tienes alguna costumbre o
rutina de hora, música, bebida,…?
Simplemente pinto
cuando me apetece, que por cierto es muy a menudo. Solo necesito concentración
y tranquilidad, que por suerte las tengo cuando quiero.
14.
¿Cuál
es el trabajo del que estás más satisfecho?
No sé si a los
demás les pasará lo mismo, pero a mí siempre me motiva más el que voy ha hacer,
el que he hecho deja de interesarme en el momento que lo termino. Espero que el
que me deje más satisfecho sea el próximo, si no, ¿para qué seguir pintando?
15.
¿Has
expuesto en alguna ocasión, o crees que sería interesante que pudieras exponer
en un futuro, o qué opinas sobre las exposiciones?
Solo en dos
ocasiones, fue en exposiciones colectivas. Creo que lo que hago no tiene el
interés suficiente como para organizar una exposición individual, cuando
consiga hacer algo distinto quizá me anime. La verdad es que no me interesa
demasiado este tema, salvo algún retrato que me encarguen, pinto para mi disfrute
personal. Aunque ahora que me doy cuenta, veo que cuento con una exposición
variada de mis trabajos gracias a UIMA,¡¡más de veinticinco en vuestro blog!! ¡Cómo
pasa el tiempo! Gracias a los organizadores y a los compañeros que me acompañan
con sus comentarios que le dan el verdadero mérito, si es que tiene alguno, lo
que hago.
16.
¿Qué
opinas sobre el estado actual del mercado de obras de arte?
No tengo datos
sobre el tema
17.
Y
qué te parece el arte actual, crees que todo vale.
No es que lo
crea, es que lo veo, actualmente todo vale. Hay personas que se consideran
artistas solo por el hecho de pintar sobre un lienzo y lo gracioso del caso es
que muchos de los que ven sus trabajos también lo creen. Me parece que hay
mucha frivolidad a la hora de valorar una obra de arte, pero también pasa con
otras muchas actividades de la vida
18.
¿Qué
te gustaría hacer en el futuro?
Pintar de una
manera diferente a como lo hago, si al final lo consigo, significará que mi
dedicación a la pintura me ha servido para algo, después tratar de seguir
disfrutando de ello.
BODEGONES
Mis felicitaciones, Manuel. Compartimos el gusto por pintar al pastel. Siempre me fijo en tus trabajos con especial interés. ¡ Qué bien te quedó el retrato de la Infanta Margarita !!!.
ResponderEliminarésta es una carrera de fondo. Sin prisas pero sin pausa. Tú llevas muy buena marcha y se nota que disfrutas.....eso es lo mejor.
Para mi es muy gratificante saber que mis pinturas te interesan y que te sientes identificada con ellas, pues compartimos la misma técnica. Muchas gracias por haber estado siempre acompañando mis trabajos con tus comentarios y disculpando los fallos que hayas podido apreciar en ellos. Un abrazo
EliminarEnhorabuena, Manuel.
ResponderEliminarUna producción excelente. No sé con cual quedarme porque cada una de ellas tiene algo destacable y que la hace única.
Sigue así, que será un placer contemplar lo que nos vayas mostrando.
Un abrazo.
Marian, el placer es siempre mio, hago lo que me gusta y me dices que te gusta verlo, que mas se puede pedir?? Te estoy muy agradecido por el interés que siempre has demostrado y espero que podamos seguir compartiendo en este sitio en el que me siento tan agusto en vuestra compañía. Un abrazo
EliminarEnhorabuena Manuel, recibe mi admiración y felicitaciones por tan merecido premio. Tu obra lo avala, igualmente tu constancia y sin dudar la facilidad que tienes para expresarte en los distintos temas y técnicas. Esta entrevista nos hace conocerte un poco más y quizás sentirte más amigo y compañero en el camino que llevamos los seguidores de este blog.
ResponderEliminarPues recibe un afectuoso abrazo.
Gracias Antonia, muchas gracias por tus palabras, que me hacen sentir la verdadera dimension de la amistad desde el interes compartido por la pintura, para mi es un placer estar entre vosotros. Un abrazo
EliminarHola Manuel! Siempre he admirado tus obras, más hoy entiendo porqué! muy merecida esta distinción y sobre todo muy bien ganada! Por tu sinceridad, capacidad para volcar en la tela ese cúmulo de ARTE que llevas en tu haber. FELICITACIONES !!!!!!! de Nélida.
ResponderEliminarNelida te agredezco muy sinceramente tu presencia en este apartado que UIMA a tenido a bien hacer en su blog y dedicarlo a mi actividad pictorica. Mil gracias por la critica que haces de mis trabajos. Un abrazo
ResponderEliminar
ResponderEliminarHola Manuel , mis felicitaciones por este reconocimiento tan merecido, he llegado de vacaciones y aunque un poco tarde para comentar, te dire que siempre me han encantado tus trabajos , dibujas de maravilla y tu arte es admirable, así como tus consejillos que siempre vienen muy bien y son aprovechables.Enhorabuena y un abrazo.
Maria del Carmen, es muy gratificante leer los comentarios de los compañeros que como en tu caso, demuestran que no solo compartimos la ilusión por pintar, sino que existe una cierta amistad y complicidad que se ha ido desarrollando a lo largo de estos meses. Te estoy muy agradecido por hacerme contar una vez mas con tu presencia en este espacio que UIMA ha tenido la gentileza de dedicarme y al que vosotros dais la verdadera dimensión y valor con vuestras palabras. Gracias un abrazo
EliminarFELICITACIONES!!!
EliminarMuchas gracias Fran. Saludos cordiales
Eliminar