Los UIMA+25, son los miembros que superan la participación en 25 encuentros, en el blog "Una idea, Mucho arte"La recompensa no puede ser otra que el reconocimiento, el agradecimiento y alguna distinción que ahora indicamos:
·Diploma acreditativo personalizado (fondo una de sus obras), que se le enviará y aparecerá en el blog.
·Elección a partir de la fecha del día del mes que a su voluntad desea que se publique su trabajo en los encuentros.
·Entrada en el blog, personal y de reconocimiento, en la que se mostraran sus obras y se incluirá currículo, enlaces y otras cuestiones a elección de autor.

martes, 5 de agosto de 2014

MANUEL MELERO, UIMA + 25

A llegado el momento de reconocer la labor y dedicación dentro de blog a otro participante, que por sus 25 meses de presentar obra pasa a formar parte de los UIMA + 25, su primera cita fue en enero de 2012 y desde entonces es un habitual entre nosotros, una persona entendemos que especialmente querida y admirada por todos los participantes, por su buen hacer pictórico y también por su amabilidad, cercanía, consejos y buenas palabras para con todo el mundo. Demostrando con hechos su amor por el arte y también su sociabilidad y amigabilidad, tanto para el que se acerca a sus obras, como para los autores que las presentan en el blog. Manuel siempre encuentra una palabra de apoyo y de reconocimiento para todos los que formamos parte de este sitio de encuentro, incluso en los mensajes internos que cruza con los administradores de este blog.
Valga esta estrada como agradecimiento por su labor y cercanía.


Aparte de lo dicho sobre su persona nos gustaría destacar de su pintura la sinceridad de la misma, a Manuel le gusta pintar lo que ve, y lo más cercano a esa realidad que le es posible como el mismo reconoce el texto y la entrevista que más  adelante encontramos. Lo hace con diversas técnicas pero siempre con ese objetivo. Su lucha está precisamente en eso en ajustarse a lo que ve, y en la búsqueda del dominio de los materiales con que trabaja, el mismo reconoce su admiración por autores post-realista, lo que indica que quizás algún día su búsqueda se dirija por esos caminos, pero también puede ir hacia un hiperrealismo más acentuado.Estaremos pendientes para ir viendo ese desarrollo que auguramos fructífero,  y disfrutar de este autor como decíamos “sincero”, un adjetivo que consideramos muy valioso en los tiempos que corren.

Manuel Melero ha conseguido premios en todos los concursos en los que ha participado, dejamos a continuación sus diplomas para constancia de este hecho.

 
 
 
 

A continuación dejamos una confesión que Manuel nos hace que complementa perfectamente su posterior entrevista y creemos que ayuda muy bien a conocer la personalidad y forma de entender el arte por parte de Manuel Melero.

En primer lugar deciros que he pintado desde prácticamente siempre, aunque no conservo nada de antes, casi todo se iba a la papelera a medio acabar. Pero no hace tanto tiempo, no más de cinco años que terminé mi primer cuadro y a partir de ese momento ya no he dejado de pintar, procurando no dejar nada a medias, descubrí que si se trabaja a fondo casi siempre se puede conseguir algo que te pueda interesar. Es una afición, por lo tanto, que me llega bastante tarde, pero como no tengo ninguna pretensión, si no solo la de disfrutar con lo que hago, no me importa en absoluto. 
Mi formación es autodidacta, jamás he recibido clases de pintura, me he procurado información a través de internet y algún que otro libro que he podido conseguir sobre dibujo y pintura con los que pude adquirir algunos conocimientos elementales sobre técnicas, composición, perspectiva, composición y tratamiento del color, retrato y paisajismo, bodegón, etc... Hoy en día y gracias a internet, es  más fácil y menos costoso iniciarse en cualquier tema, otra cosa diferente es querer destacar en cualquier disciplina de las bellas artes, para eso creo imprescindible acudir a una buena academia donde se estudie de manera idónea y con un buen método. También procuro asistir con bastante frecuencia a museos y exposiciones temporales, concursos de pintura al aire libre (no como participante si no como observador) y a todos los acontecimientos de los que me entero y me quedan a mano. Valoro todo lo que veo relacionado con las artes plásticas y disfruto mirando lo que hacen los demás y también dedicando mi tiempo a pintar. Aprovecho las ocasiones de participar en algunos foros dedicados a la pintura, aunque reconozco que es difícil conseguir buenos aportes, siempre se puede aprender de lo que hacen algunos artistas, observando sus trabajos.
Desde el principio fui colocando todo lo que terminaba en un blog: "Manuel Melero mis pinturas", únicamente con la pretensión de tener reunido todo lo que iba haciendo, para ir comparando los progresos que iba consiguiendo, pero solo para mí,  sin hacerlo público. Después, me anime a hacerlo público para que mis amigos y familia pudieran entretenerse en ver las cosas que hacía para pasar el rato y me llevé la sorpresa que a la mayoría les gustaba, hoy cuento con más de quince mil personas que lo han visitado y ninguna me ha dicho que deje de pintar y me dedique a otra cosa, por lo que en este sentido me siento satisfecho, aunque en atención a la verdad tampoco le hubiera hecho mucho caso, no porque pudiera considerar que estuvieran equivocadas, si no por los buenos ratos que me aporta y el placer de pintar, aunque solo les parecieran "monigotes"
Cada persona busca algo que le resulte agradable y le haga pasarlo bien, yo lo he encontrado en la pintura. De momento procuro seguir estudiando y aprendiendo y mantengo la afición porque creo que consigo algo de evolución,  el día que no lo vea así y me aburra me dedicare a otra cosa y dejaré de pintar.


TODAS LAS OBRAS DE MANUEL MELERO EN UNA IDEA: Pincha aquí

TODAS LAS OBRAS DE MANUEL MELERO EN SU BLOG:  Pincha aquí


“Contemplación relajada a una obra de arte” al trabajo de Manuel Melero del mes de noviembre del 2012


Pastel sobre papel canson, 30x44 cm


Este mes volvemos a contar con la critica de “Contemplación relajada de una obra de arte”, que es cedida totalmente al autor de la obra, y sumándose al contexto de este blog, no llevará firma, estos trabajos pueden ser libremente usadas por el autor, incluirlas en su currículo, web, blog,… o publicitarlas como considere oportuno, pudiendo indicar que pertenecen al apartado de críticas de este blog.

Las criticas se publicarán el día 5 de cada mes, aproximadamente, eligiendo las obras de forma indeterminada y procurando que se beneficie de este trabajo el mayor número de autores.



Contemplación relajada de una obra de arte.

Si bien el titulo de este comentario nos llevaría a hablar únicamente de la obra que tenemos delante de nosotros, en este caso, en un ejercicio podríamos decir que casi literario, haremos trampa y suplantaremos al autor, intentando adivinar su proceso creativo, que hemos de entender como novelado y que no necesariamente se ajustaría a la realidad,  será nuestra realidad, coincidente o no con la del autor, no es importante.





Manuel ha resuelto los problemas diríamos técnicos preciosamente, una nubes magnificas, la alejadas montañas son sumamente reales creíbles y con una pinceladas en apariencia sueltas ha creado un precioso bosque, ha resuelto el tema que tenia delante de su ventana de forma sencilla en apariencia, pero no tan  simple, como hemos intentado demostrar.  De forma consciente como hemos relato, o de manera inconsciente, que más da, lo importante es que estamos delante de una obra completa, bien planteada y ejecutada, que responde a unas altas expectativas.Si ha sido de manera estudiada bien por Manuel porque ha demostrado que conoce las reglas de la composición y del color y las ha empleado magníficamente y si ha sido de forma inconsciente pues mejor aún, no solo los conoce, también los tiene interiorizados.





Supongamos que nos encontramos tras una ventana, en una cálida cabaña de madera con una  chispeante chimenea a nuestras espaldas.Delante nuestro un magnifico paisaje invernal de alta montaña, tan majestuoso que el intento de plasmarlo en una tela nos intimida, nos sobrepasa.  Pero nos ponemos a ello. El día es soleado, unos cúmulos en forma de bolas de algodón pasean por el cielo, lo que provoca unas sombras en nuestro paisaje que no son propias de sus volúmenes, si no que le vienen proyectadas desde el cielo y que provocaran cierta disfunción en lo que vemos del paisaje y desde ya decidimos eliminarlas. Por otro lado pensamos que hay que incluir algo en ese fragmento que lo acerque a nosotros que lo humanices, que haga que esta estampa que podría ser del inaccesible Himalaya se transforme en algo mas cotidiano, en algo que podríamos sentir como vivido, como visto.

Nos viene a la mente una mezcla de imágenes del Transiberiano y los paisajes de los documentales de Alaska, y ya tenemos la idea, alejamos las montañas metemos un bosque y un tren que cruza el paisaje, un tren que nos traslade de la ventana de la cabaña,  a la ventana del asiento de turista de un viaje que a toda velocidad cruce el gélido paisaje montañoso.
La idea ya la tenemos, el fondo también, allanamos el paisaje delantero para tener el espacio necesario para que transcurra nuestro tren, pero cómo le damos velocidad.Se la damos con perspectiva y direccionalidad. Viene desde el fondo del paisaje hacia nosotros creciendo de forma armoniosa y equilibrada. Si las horizontales son estáticas y las diagonales movimiento, nuestro tren ha de venir en diagonal y para conseguir que se muestre delante nuestro la solución es que mediante una curva haga una doble diagonal y así se exponga frete a nosotros,  cruce nuestro centro visual a toda velocidad.

Y la dirección es importante, pues si, si lo es.  En nuestra cultura occidental leemos de izquierda a derecha, y no solo leemos, tendemos a hacer todas las tareas en esa dirección, limpiamos los cristales, pintamos las paredes  y solemos mirar lo que se nos muestra en ese orden, como también hacemos con las obras de arte.


Es tan importante esto de la direccionalidad que de forma inconsciente a la derecha tenemos el futuro y a la izquierda el pasado, a la derecha lo positivo y a la izquierda lo negativo, y un largo etcétera, y normalmente no somos conscientes, pero el artista si tiene que serlo o dará mensajes equívocos al inconsciente de su espectador.  El artista tiene que manejar los códigos y símbolos con los el espectador recibirá su obra, o su mensaje será incompleto, confuso, tenemos que saber lo que recibe el observador de manera directa y consciente pero también de forma inconsciente.

Bien centremos en la obra, centrémonos en Manuel Melero. Habrá realizado todos estos cálculos, todas estas reflexiones. Pues seguro que si, seguramente no como lo hemos relatado, puede que haya mirado el paisaje, haya buscado su inspiración y delante de una tela vertical haya realizado unas líneas maestras y haya empezado a dibujar y después a pintar. Quiere decir esto que se ha saltado pasos, que ha sido fortuito el resultado. No, eso nunca, porque por sus años de experiencia, su maestría le puede haber llevado a todas estas soluciones sin haberse planteado el problema, de forma intuitiva, pero esto de ser así no desmerece el valor del resultado, la agrandaría. Puede que Manuel no pensara de que color tenia que ser el tren, puede que se fuera directamente a coger el tubo del rojo, sin pensar que es un color antagónico del predominante azul, y que así atraería la mirada del espectador, pero esto no es casualidad es obra de la experiencia, del saber hacer.  Y el vagón amarillo será casualidad, pues no, seguro que no, es el que falta de la triada de colores antagónicos.  Pero la solución si carecemos de esto, de esta intuición no está en el azar, está en tener un círculo cromático delante cuando trabajamos.




UIMA + 25   ENTREVISTA A MANUEL MELERO

1.      Para empezar, nos gustaría saber cuál ha sido tu camino y cuándo empezaste a interesarte por el arte.
Me empecé a interesar cuando estudiando historia del arte en el bachillerato, descubrí a los grandes artistas del Renacimiento Italiano sobre todo Miguel Ángel y Leonardo me impresionaron por su gran capacidad artística. Por aquella época comencé a dibujar copiando dibujos y retratos pero nunca fui capaz de llegar a completar ningún trabajo me cansaba antes de terminar, con el tiempo descubrí que nunca se debe de dejar un trabajo a medias. Desde siempre he admirado a todo el que supiera dibujar o pintar con realismo, es decir, trasladar al soporte su visión de la realidad.

2.      ¿Tienes nombre artístico? ¿Firmas tus obras?
Generalmente firmo con mi nombre con o sin apellido, pero he de reconocer que firmar una pintura no me gusta y siempre le doy vueltas al tema, pensando en el color adecuado o el lugar idóneo y al final nunca me quedo conforme, creo que acabaré por no firmar nada.

3.      ¿Cuál es tu dedicación al arte?
Casi siempre pinto por las tardes en los días de diario, las mañanas las dedico a mi trabajo que es el que me da de comer y que no tiene nada que ver con las artes plásticas.

4.      ¿Te interesaría una mayor implicación personal, o estás satisfecho con lo que haces?
Sí, me gustaría implicarme más, nunca termino satisfecho con lo que hago

5.      En el momento de crear, ¿qué campos del arte dibujo, pintura, grabado, video, foto,…) y materiales te interesan más y por qué? ¿Qué técnica prefieres?
Sobre todo me interesa la pintura, también la fotografía pero no domino este arte,  en general me interesan todas las artes plásticas. Cuando descubrí la pintura, no hace muchos años, lo hice con el pastel una técnica que me permite pintar dibujando, sin embargo el óleo permite descubrir gamas más amplias de colores y crearlos uno mismo, es insustituible,  pero requiere de mucha más técnica, lo único que no me gusta son los tiempos de secado, para eso la acuarela o el pastel no tienen comparación en trabajos rápidos, con el acrílico tengo que probar más.

6.      ¿Con qué estilo te sientes más cómodo? ¿Te gusta practicar en otros estilos o técnicas o prefieres mantenerte fiel a lo que más te interesa?
Admiro lo que se hace en cualquier estilo pictórico, siempre que me trasmita sensaciones, pero me encuentro cómodo en el mundo del realismo.
Me gusta todo lo que me motive, sobre todo el realismo y el impresionismo. Creo que si evoluciono en mi manera de pintar, si me atreveré a practicar otro tipo de técnicas, de momento no puedo hacer otra cosa diferente de lo que hago

7.      ¿Qué artistas o tendencias admiras y cuales crees que son las que más te han influido?
Además de los artistas del Renacimiento que ya he citado antes a los que considero los más completos de todos los tiempos, me gusta
Sorolla, al que admiro por su gran capacidad para manejar la luz y el color y sobre todo por su pincelada fácil.
Velázquez como gran retratista.  Me atrae su capacidad para conseguir las tonalidades de la piel en sus personajes, me impresiona contemplar sus expresiones, el manejo de los espacios y las atmósferas en los interiores y sobre todo su pincelada fácil y resumida precursora de otras tendencias artísticas a las que se adelantó en su tiempo.
Goya, es un genio, me parece que disfrutó realmente de lo que hacía, se nota que pintaba para él, hizo una pintura ágil y veraz, con mensaje e incluso con una gran carga de crítica social en aquella época y en los ambientes en que se movía tiene un gran mérito, al margen de su gran capacidad como pintor.
También me gustan los impresionistas franceses, sobre todo Monet, Pissarro, me interesa mucho su capacidad para captar los paisajes consiguiendo unas atmósferas increíbles con colores luminosos, creando un estilo diferente y moderno.

8.     
A parte de estos artistas, ¿qué otras cosas te inspiran cuando creas? ¿Dónde buscas tus modelos o inspiraciones a la hora de afrontar un nuevo trabajo?
Depende de lo que en cada momento necesite hacer,  aunque me gusta el retrato, siempre procuro cambiar de modelo para no encasillarme y tratar de hacer de todo un poco, bodegón, paisaje, figura humana, o a veces pinto lo que veo en cualquier sitio, pero siempre con modelo, no se pintar ni una mosca si no la tengo delante.

9.      ¿Qué significa el arte para ti?
Una manera de expresión que me produce satisfacción personal.

10.  En cuanto a tu obra, ¿qué es lo que quieres expresar? ¿Hay algo que te gustaría que la gente sintiese al contemplar tu trabajo?
En realidad depende de cada tema, si retrato,  me gusta captar la expresión, cuando pinto un bodegón me interesa captar el espacio la relación entre los objetos me preocupa la composición. Si realizo un paisaje me interesa captar la atmósfera del lugar y las tonalidades de las diferentes luces.

11.  ¿Te gusta poner títulos a tus trabajos? ¿Qué criterio empleas para dárselo?
Yo creo que a veces el titulo ayuda al espectador a comprender lo que el pintor ha querido conseguir o expresar, en este caso si. En otras ocasiones me parece mejor no titular y dejar que la imaginación del espectador trabaje y lo interprete como crea conveniente.

12.  Crees que tu obra llama más la atención del espectador por la técnica o por lo que quiere decir.
Si el espectador es un aficionado a pintar, creo, que siempre se fijará más en la técnica, aunque la técnica siempre es un buen reclamo para captar la atención de cualquier tipo de persona que contemple una pintura. Supongo que en mi caso también es así.

13.  ¿Cómo es el proceso creativo que sigues a la hora de ponerte a trabajar?, ¿Cuál es tu método de trabajo? ¿A la hora de ponerte a trabajar tienes alguna costumbre o rutina de hora, música, bebida,…?
Simplemente pinto cuando me apetece, que por cierto es muy a menudo. Solo necesito concentración y tranquilidad, que por suerte las tengo cuando quiero.

14.  ¿Cuál es el trabajo del que estás más satisfecho?
No sé si a los demás les pasará lo mismo, pero a mí siempre me motiva más el que voy ha hacer, el que he hecho deja de interesarme en el momento que lo termino. Espero que el que me deje más satisfecho sea el próximo, si no, ¿para qué seguir pintando?

15.  ¿Has expuesto en alguna ocasión, o crees que sería interesante que pudieras exponer en un futuro, o qué opinas sobre las exposiciones?
Solo en dos ocasiones, fue en exposiciones colectivas. Creo que lo que hago no tiene el interés suficiente como para organizar una exposición individual, cuando consiga hacer algo distinto quizá me anime. La verdad es que no me interesa demasiado este tema, salvo algún retrato que me encarguen, pinto para mi disfrute personal. Aunque ahora que me doy cuenta, veo que cuento con una exposición variada de mis trabajos gracias a UIMA,¡¡más de veinticinco en vuestro blog!! ¡Cómo pasa el tiempo! Gracias a los organizadores y a los compañeros que me acompañan con sus comentarios que le dan el verdadero mérito, si es que tiene alguno, lo que hago.

16.  ¿Qué opinas sobre el estado actual del mercado de obras de arte?
No tengo datos sobre el tema

17.  Y qué te parece el arte actual, crees que todo vale.
No es que lo crea, es que lo veo, actualmente todo vale. Hay personas que se consideran artistas solo por el hecho de pintar sobre un lienzo y lo gracioso del caso es que muchos de los que ven sus trabajos también lo creen. Me parece que hay mucha frivolidad a la hora de valorar una obra de arte, pero también pasa con otras muchas actividades de la vida

18.  ¿Qué te gustaría hacer en el futuro?
Pintar de una manera diferente a como lo hago, si al final lo consigo, significará que mi dedicación a la pintura me ha servido para algo, después tratar de seguir disfrutando de ello.

OBRAS DE MANUEL MELERO EN DIVERSAS TECNICAS

PAISAJE

















RETRATOS







BODEGONES














12 comentarios:

  1. Mis felicitaciones, Manuel. Compartimos el gusto por pintar al pastel. Siempre me fijo en tus trabajos con especial interés. ¡ Qué bien te quedó el retrato de la Infanta Margarita !!!.
    ésta es una carrera de fondo. Sin prisas pero sin pausa. Tú llevas muy buena marcha y se nota que disfrutas.....eso es lo mejor.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Para mi es muy gratificante saber que mis pinturas te interesan y que te sientes identificada con ellas, pues compartimos la misma técnica. Muchas gracias por haber estado siempre acompañando mis trabajos con tus comentarios y disculpando los fallos que hayas podido apreciar en ellos. Un abrazo

      Eliminar
  2. Enhorabuena, Manuel.
    Una producción excelente. No sé con cual quedarme porque cada una de ellas tiene algo destacable y que la hace única.
    Sigue así, que será un placer contemplar lo que nos vayas mostrando.
    Un abrazo.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Marian, el placer es siempre mio, hago lo que me gusta y me dices que te gusta verlo, que mas se puede pedir?? Te estoy muy agradecido por el interés que siempre has demostrado y espero que podamos seguir compartiendo en este sitio en el que me siento tan agusto en vuestra compañía. Un abrazo

      Eliminar
  3. Enhorabuena Manuel, recibe mi admiración y felicitaciones por tan merecido premio. Tu obra lo avala, igualmente tu constancia y sin dudar la facilidad que tienes para expresarte en los distintos temas y técnicas. Esta entrevista nos hace conocerte un poco más y quizás sentirte más amigo y compañero en el camino que llevamos los seguidores de este blog.
    Pues recibe un afectuoso abrazo.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Gracias Antonia, muchas gracias por tus palabras, que me hacen sentir la verdadera dimension de la amistad desde el interes compartido por la pintura, para mi es un placer estar entre vosotros. Un abrazo

      Eliminar
  4. Hola Manuel! Siempre he admirado tus obras, más hoy entiendo porqué! muy merecida esta distinción y sobre todo muy bien ganada! Por tu sinceridad, capacidad para volcar en la tela ese cúmulo de ARTE que llevas en tu haber. FELICITACIONES !!!!!!! de Nélida.

    ResponderEliminar
  5. Nelida te agredezco muy sinceramente tu presencia en este apartado que UIMA a tenido a bien hacer en su blog y dedicarlo a mi actividad pictorica. Mil gracias por la critica que haces de mis trabajos. Un abrazo

    ResponderEliminar

  6. Hola Manuel , mis felicitaciones por este reconocimiento tan merecido, he llegado de vacaciones y aunque un poco tarde para comentar, te dire que siempre me han encantado tus trabajos , dibujas de maravilla y tu arte es admirable, así como tus consejillos que siempre vienen muy bien y son aprovechables.Enhorabuena y un abrazo.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Maria del Carmen, es muy gratificante leer los comentarios de los compañeros que como en tu caso, demuestran que no solo compartimos la ilusión por pintar, sino que existe una cierta amistad y complicidad que se ha ido desarrollando a lo largo de estos meses. Te estoy muy agradecido por hacerme contar una vez mas con tu presencia en este espacio que UIMA ha tenido la gentileza de dedicarme y al que vosotros dais la verdadera dimensión y valor con vuestras palabras. Gracias un abrazo

      Eliminar