Los UIMA+25, son los miembros que superan la participación en 25 encuentros, en el blog "Una idea, Mucho arte"La recompensa no puede ser otra que el reconocimiento, el agradecimiento y alguna distinción que ahora indicamos:
·Diploma acreditativo personalizado (fondo una de sus obras), que se le enviará y aparecerá en el blog.
·Elección a partir de la fecha del día del mes que a su voluntad desea que se publique su trabajo en los encuentros.
·Entrada en el blog, personal y de reconocimiento, en la que se mostraran sus obras y se incluirá currículo, enlaces y otras cuestiones a elección de autor.

jueves, 5 de febrero de 2015

PILAR VICARIO VEGAS, UIMA + 25



En septiembre de 2012 en nuestro concurso de refranes ilustrados fue cuando Pilar Vicario público en UIMA por primera vez, y desde entonces ha sido una de los autores asiduos a los certámenes mensuales y muchas veces con más de una obra. Hoy superando su veinticinco participación queremos hacerle nuestro particular reconocimiento, por lo que pasa a formar parte de los UIMA + 25, un reconocimiento muy personal pero que pretendemos que sea un estímulo más para su trabajo, un acicate para su crecimiento personal como artista.

PILAR VICARIO VEGAS, nos dice que el arte, entre otras cosas, es su evasión del duro trabajo que realiza ayudando a los demás en el mundo sanitario. Una de esos esforzados profesionales de los que nos acordamos en los momentos de dolor y a los que nunca estaremos suficientemente agradecidos. Que el arte sea terapia para los que se dedican a aplicarlas a diario dice mucho de su valor, y que las fuerzas que Pilar dedica a la pintura se ven reflejadas en sus obras es algo que ahora se nos hace obvio, pero que sin duda todos habíamos detectado. Una pintura con fuerza y colorido que huye de la tristeza buscando alegría vital, una fuerza en su composición y colorido que creemos que se ha ido afianzando en su trabajo de manera notable.

Su personal estilo nos recuerda esa linea de recientes autores americanos que buscan en el color la fuerza de unas obras, llenas de sentimiento a la vez que mantienen cierta distancia sobre lo observado, es como si siempre se estuvieran acercando a una realidad imaginaria, que sin embargo forma parte de su realidad.


Al final de la entrada podremos disfrutar de una selección de obras no publicadas en UIMA.


TODAS LAS OBRAS DE PILAR VICARIO VEGAS EN UNA IDEA: PINCHA AQUÍ

SITIO DE PILAR VICARIO VEGAS EN INTERNET: PINCHA AQUÍ



UIMA + 25 ENTREVISTA A PILAR VICARIO VEGAS


1. Para empezar, nos gustaría saber cuál ha sido tu camino y cuándo empezaste a interesarte por el arte.
Siempre, (que recuerde) he tenido interés por el dibujo y la pintura, pero he empezado tarde, las obligaciones me lo impidieron y hasta que quede libre de mis obligaciones con mis chicos no pude.
Me matriculé en una academia municipal de dibujo y fui muy feliz, aprendí a dibujar del natural e hice mis primeros pinitos con el óleo.......hasta que sustituyeron al profesor.
Descubrí la acuarela y me leí todos los libros de la biblioteca municipal de esta temática, así como de dibujo y de pintura al óleo.......me leía todo y pintaba y dibujaba y seguía y seguía........ conocí el amplio y maravilloso mundo de internet, y aquí estoy
2.¿Tienes nombre artístico? ¿Firmas tus obras?
Si, firmo mis obras con mi apellido y muchas las fecho con el año y si pinto mucho, también con el mes.
3.    ¿Cuál es tu dedicación al arte?
No dedico demasiado tiempo a mis aficiones, soy sanitaria y las mañanas las paso en el hospital.
4.    ¿Te interesaría una mayor implicación personal, o estás satisfecha con lo que haces?
Estoy satisfecha con lo que hago, mi vida es así y estoy contenta con lo que hago, debe de ser así.
5.    En el momento de crear, ¿qué campos del arte dibujo, pintura, grabado, video, foto,…) y materiales te interesan más y por qué? ¿Qué técnica prefieres?
En lo que más cómoda me siento es con el dibujo, sobre todo a carbón, siempre que empiezo algo hago bocetos a carbón y a lápiz, por sistema.
6.    ¿Con qué estilo te sientes más cómoda? ¿Te gusta practicar en otros estilos o técnicas o prefieres mantenerte fiel a lo que más te interesa?
Me gusta tocar muchos palillos, carbón, grafito, acuarela, óleo y ahora estoy picando el acrílico, me está costando pero cada vez estoy más cómoda trabajando con ello.
7.    ¿Qué artistas o tendencias admiras y cuales crees que son las que más te han influido?
Sin ninguna duda Cézanne, es un pintor que me entusiasma, he copiado muchas obras de él y algunas (sus bañistas) al tamaño original que él las pintó, me encantan sus paisajes, esos paisajes hechos por planos y con esas pinceladas tan sueltas y seguras, y sus manzanas........en fin......
Admiro al "maestro"  Velázquez, los pintores del renacimiento italiano y muchos más.
8.    A parte de estos artistas, ¿qué otras cosas te inspiran cuando creas? ¿Dónde buscas tus modelos o inspiraciones a la hora de afrontar un nuevo trabajo?
Tengo una mala costumbre, dibujar y pintar lo que veo, los retratos me encantan, cada nuevo trabajo es un reto para mí, habitualmente dibujo y pinto de foto, es lo que tengo.
9.    ¿Qué significa el arte para ti?
El arte es algo innato y además trabajado que cada persona  tiene, y lo realiza y muestra a los demás para deleitarnos contemplándolo, (es lo que yo opino).
10. En cuanto a tu obra, ¿qué es lo que quieres expresar? ¿Hay algo que te gustaría que la gente sintiese al contemplar tu trabajo?
Pues sí, me gustaría que emocionase al espectador, pero me conformo con que admiren un trabajo bien hecho.
11. ¿Te gusta poner títulos a tus trabajos? ¿Qué criterio empleas para dárselo?
Me dan igual los títulos, a veces pongo título referente a la temática que quiero reflejar; cuando hago retratos los titulo siempre con el nombre del retratado.
12. Crees que tu obra llama más la atención del espectador por la técnica o por lo que quiere decir.
Yo creo que por la técnica.
13. ¿Cómo es el proceso creativo que sigues a la hora de ponerte a trabajar?, ¿Cuál es tu método de trabajo? ¿A la hora de ponerte a trabajar tienes alguna costumbre o rutina de hora, música, bebida,…?
Pues ya he dicho que tengo poco tiempo, me pongo habitualmente a trabajar por la noche y me dan las "tantas" .(por la mañana tengo un sueño que me muero....) pongo música desde el pc. la que pongan en alguna emisora de radio que pillo y té de todos los colores me ayuda mucho el té.
14. ¿Cuál es el trabajo del que estás más satisfecho?
El último, el último trabajo que hago es el que más satisfecha me deja, una vez que ya no me dice nada y lo doy por acabado se me olvida y al siguiente, siempre (sobre todo en óleo) tengo varios trabajos empezados y voy trabajando en todos a la vez.
15. ¿Has expuesto en alguna ocasión, o crees que sería interesante que pudieras exponer en un futuro, o qué opinas sobre las exposiciones?
He expuesto en una cafetería de mi ciudad "La Cuartada" y en algunas exposiciones colectivas, mi opinión........pues me parece estresante y con mucha dedicación, hay que ser serio con las exposiciones, no me gusta mucho la idea.
16. ¿Qué opinas sobre el estado actual del mercado de obras de arte?
Pues opino que son los galeristas los que mueven los hilos del arte, ellos son los que (con su criterio) valoran a los trabajadores del arte.
17. Y qué te parece el arte actual, crees que todo vale.
Si, todo vale, si gusta...........pues todo vale.
18. ¿Qué te gustaría hacer en el futuro?

Seguir aprendiendo, no me gustan los compromisos, me gusta hacer lo que quiero, cuando quiero y como quiero.

“CONTEMPLACIÓN RELAJADA DE UNA OBRA DE ARTE”, 
PILAR VICARIO, SEPTIEMBRE 2013 


“Contemplación relajada de una obra de arte”, comentario que es cedido totalmente al autor de la obra, y sumándose al contexto de este blog, no lleva firma, estos trabajos pueden ser libremente usados por el artista, incluirlos en su currículo, web, blog,… o publicitarlos como considere oportuno, pudiendo indicar que pertenecen al apartado de críticas de este blog.

Las observaciones se publicarán el día 5 de cada mes, aproximadamente, eligiendo las obras de forma indeterminada y procurando que se beneficie de este trabajo el mayor número de autores.



Este mes hemos partido de una foto, lo cual limita al mismo tiempo que ayuda a la hora de enfrentarse a la creación de una obra plástica, limita pues nos obliga a representar lo mostrado, no tanto en nuestro caso donde la libertad de modificación es grande,  y más grande aun según lo entendieron algunos,  y ayuda porque parte del trabajo nos viene dado, mucho si como la obra que mostramos respeta la composición de la foto. La foto podríamos decir que está bien compuesta, pues le da mucho movimiento a la figura que parcialmente incluye, por sus situación e inclinación y también por estar suspendida,  esta nadadora inevitablemente cae lentamente al fondo acuático,  avanzando impulsada por su nadar.  Al estar cortada la nadadora, de forma muy acertada, abrió un sinfín de posibilidades que no han pasado desapercibidas, de ahí las sirenas y buceadoras que habéis incluido en algunos buenos trabajos.

Como decíamos la obra presentada por Pilar Vicario respetó la composición, pero en la búsqueda de un compromiso real con el reto planteado, se inclinó por jugar con el color y el tratamiento de la materia. La elección de color ha sido un juego mediante una triada de discordantes,  armoniosa e equilibrada.  La fuerza e intensidad de ese rojo anaranjado ha sido magníficamente compensada por la masa más grande y por ello menos intensa del verde, un verde a veces azulado mientras que en otras aéreas tira a amarillento,  ya solo falta unos toques de violeta en los complementos de esta nadadora para formar una armonía,  que hace honor a este nombre.

Una vez estudiada la elección de colores, nos centraremos en la forma de tirarlos.  La acuarela es un medio perfecto para reflejar nubes y medios acuosos, la indefinición formal que produce cuando se usa en húmedo, es perfecta si queremos reflejar esos medios volátiles que no podemos contener en nuestras manos,  y así Pilar pintando en húmedo con pericia ha conseguido sumergirnos, no muy profundamente, en las capas superficiales de un mar un tanto irreal, es el mar imaginario nacido de una ensoñación, de una fantasía.

Su tamaño es más bien pequeño 24 x 32  cm, pero nos gusta imaginarlo en una medida muy superior en el de una valla publicitaria para poder sentirnos como peces y poder compartir el espacio con esta figura, y nadar con ella.

Es esta obra podemos observar un efecto que se encuentra en muchas, incluso de los más grandes pintores realista y es la imprecisión abstracta de porciones más o menos grandes de la obra,  de ahí viene la expresión de que la pintura no es más que un conjunto de manchas perfectamente ordenadas,  o también que el primer abstracto fue Velázquez,  esto último podría pasar por herejía, pero os animo a buscar esta s zonas en sus obras, no es difícil encontrarlas.  Y Pilar también ha sabido jugar con este efecto, no creando formas directamente, si no  creando manchas y que fueran esta las que insinuaran la forma.






Por ultimo también quisiéramos prestar atención al recurso empleada para dar movimiento a la figura, mediante un arrastre de color, es como si la figura se fuese disolviendo y mezclando con el liquido que la contiene según va avanzado. Esto lo podemos observar en el rastro dejado por el cabello y también por la parte inferior del torso.




DIPLOMA DEL CONCURSO PARA EL LOGOTIPO DEL BLOG DE MARZO 2014



OBRAS DE PILAR VICARIO NO PUBLICADAS EN EL BLOG




























11 comentarios:

  1. Que bonito, Pilar Vicario. Felicitaciones, que el arte y la felicidad te acogan siempre. Unos retratos de gran factura, si estuviera vivo Cezanne te admiraria mucho. Un inmenso abrazo.

    ResponderEliminar
  2. Pilar mis felicitaciones por esta distincion tan merecida, me han gustado tuus respuestas a las preguntas de la encuesta,son sinceras y percibo te gusta mucho la pintura, la llvas en ti y eso es estupendo,me identifico contigo y es que se puede hacer mejor o peor,pero es una necesidad.Seguro que asi como tu y sin haber tenido otras direcciones seguro llegarias lejos.Me gustan tus acuarelas y todos lis temas que tocas,eso es de valientes .un gran abrazo.

    ResponderEliminar
  3. Muchisimas gracias UIMA, y muchas gracias Fran y Mª Carmen Murillo.

    ResponderEliminar
  4. Es un punto clave el que toca Maria del Carmen Murillo, la necesidad inherente de pintar sea como sea, instaurada en las emociones y en el alma. Son muy buenas
    acuarelas y ya sabremos lo de tu acercamiento genuino hacia el acrilico cuando nos muestres mas de tus obras. Pues una tecnica sumamente fabulosa. Abrazos.

    ResponderEliminar
  5. Pilar hemos compartido muchos momentos y pinturas. Me ha gustado la experiencia. Comparto tu gusto por el color lleno de vida. Tambien practicamente todas las afirmaciones que haces en tu entrevista, en realidad creo todos los que estamos por aquí tenemos mucho en común.
    Felicidades por tu trabajo y también por este reconocimiento.
    Un abrazo.

    ResponderEliminar
  6. Lo que nadie nos puede quitar es el disfrute mientras pintamos.¡ Felicidades , Pilar !.

    ResponderEliminar
  7. Qué estupendos trabajos! Una gran oportunidad la que UIMA nos ofrece de conocerte más a fondo. Siempre es interesante descubrir algo más de quien se deja ver a través de los pinceles y su poder creativo. Mis felicitaciones por tu buen hacer!
    Besos!
    Gaby*

    ResponderEliminar
  8. Muchas gracias a todos, unos por pasar y leer y otros también por comentar, estos ánimos valen mucho para coger impulso y seguir, que os voy a decir verdad?.
    Muchas gracias otra vez.

    ResponderEliminar
  9. ¡Enhorabuena Pilar por este merecido reconocimiento! Conocerte un poco más gracia a la entrevista hace que te sienta más amiga. Recibe mi admiración y un fuerte abrazo.

    ResponderEliminar
  10. Felicitaciones Pilar! Me ha gustado leerte, pues te puedo conocer más allá de tus trabajos y pienso como Manolo, algo en común tenemos todos los que no encontramos mes a mes. Y he notado que somos muchos los que nos entregamos a esto luego de... es como una recompensa luego de haber cumplido con las responsabilidades que hemos tenido en nuestras vidas. En fin, me ha gustado mucho y vuelvo a Felicitarte ya por tu hacer.

    ResponderEliminar
  11. Este comentario ha sido eliminado por el autor.

    ResponderEliminar