Los UIMA+25, son los miembros que superan la participación en 25 encuentros, en el blog "Una idea, Mucho arte"La recompensa no puede ser otra que el reconocimiento, el agradecimiento y alguna distinción que ahora indicamos:
·Diploma acreditativo personalizado (fondo una de sus obras), que se le enviará y aparecerá en el blog.
·Elección a partir de la fecha del día del mes que a su voluntad desea que se publique su trabajo en los encuentros.
·Entrada en el blog, personal y de reconocimiento, en la que se mostraran sus obras y se incluirá currículo, enlaces y otras cuestiones a elección de autor.

domingo, 5 de julio de 2015

BETTINA VILLAAMIL. UIMA + 25


Betina no lleva desde el principio con nosotros empezó a presentar su obra en UIMA en enero de 2013, pero como ha sido uno de los más constantes participantes hace ya unos meses que se cumplió su 25 participación. Si no se ha publicado antes este reconocimiento ha sido a causa nuestra, pero hoy queremos hacerle nuestro particular reconocimiento, por lo que pasa a formar parte de los UIMA + 25, un reconocimiento muy personal pero que pretendemos que sea un estímulo más para su trabajo, un acicate para su crecimiento personal como artista.

BETTINA VILLAAMIL, nos dice que no lleva tampoco demasiado tiempo dedicándose al arte, pero se le ha de reconocer su honestidad a la hora de presentarse como amante del arte y también en la forma en que enfoca su obra y sus planteamientos personales, sin ambición pero con la mayor de las ambiciones la de ser honesta consigo misma y con los demás. Detalle a agradecer dado la gran cantidad de farsantes que nos vamos encontrando en este ámbito como en todos si no más.


TODAS LAS OBRAS DE BETTINA VILLAAMIL EN UNA IDEA: PINCHA AQUÍ


SITIOS DE BETTINA VILLAAMIL EN INTERNET: PINCHA AQUÍ


UIMA + 25 ENTREVISTA A BETTINA VILLAAMIL




1. Para empezar, nos gustaría saber cuál ha sido tu camino y  cuándo empezaste a interesarte por el arte?

La primer señal fue que en 6to. Año de  Escuela primaria me encomendaron un cuadro que realicé con témpera.  En el año 2002  me interese por la pintura y concurrí a un taller.

2. ¿Tienes nombre artístico? ¿Firmas tus obras?

No tengo nombre artístico.  A veces utilizo la abreviatura del nombre y parte del apellido.

3. ¿Cuál es tu dedicación al arte?

Desde  el 12/08/2013 que me incorporé al grupo UIMA, mes por mes. No tengo una rutina, lo hago cuando estoy inspirada.

4.¿Te interesaría una mayor implicación personal, o estas satisfech@ con lo que haces?

Siempre tengo el anhelo de ir mejorando y dedicándole más tiempo.

5. En el momento de crear, ¿qué campos del arte dibujo, pintura, grabado, video, foto,...) y materiales te interesan más y por qué? ¿Qué técnica prefieres?

En el campo de la pintura me interesa trabajar con óleo y hacer texturados con la espátula.

6. ¿Con qué estilo te sientes más cómod@? ¿Te gusta practicar  en otros estilos o técnicas o prefieres mantenerte fiel a lo que más te interesa?

Con el óleo me siento más cómoda, prefiero mantenerme dentro del mismo estilo. Pinto sobre lienzo o sobre fibra indistintamente.

7. ¿Qué artistas o tendencias admiras y cuales crees que son las que más te han influido?

Admiro a Monet, Renoir, Sorolla.

8. A parte de estos artistas, ¿qué otras cosas te inspiran cuando  creas? ¿Dónde buscas tus modelos o inspiraciones a la hora  de afrontar un nuevo trabajo?

Con la imaginación creamos o recreamos.

9. ¿Qué significa el arte para ti?

Transmitir, que tenga sentido, que la obra llegue a lo sensitivo. 

10. En cuanto a tu obra, ¿qué es lo que quieres expresar? ¿Hay algo que te gustaría que la gente sintiese al contemplar tu trabajo?

Me encanta cuando encuentro personas que ven más allá de lo que el pintor quiso expresar.

11. ¿Te gusta poner títulos a tus trabajos? ¿Qué criterio empleas  para dárselo?

Me gusta poner títulos, el criterio, si es posible busco que el título llame la atención y tenga relación con la obra. No me gustan las adivinanzas.


12. Crees que tu obra llama más la atención del espectador por la técnica o por lo que quiere decir?

Creo que las dos cosas tienen mucha importancia, de ello depende el éxito de la obra.

13. ¿Cómo es el proceso creativo que sigues a la hora de ponerte a trabajar?,
¿Cuál es tu método de trabajo? ¿A la hora de ponerte a  trabajar tienes alguna costumbre o rutina de hora, música, bebida,...?

Estar inspirada y generalmente pinto de noche.

14. ¿Cuál es el trabajo del que estás más satisfecho?

De una serie de “Cielos” que pinté,  y  dos mujeres que las titulé “Mujer Mariposa”    y “Mujer Feliz”     Esta última me la compraron.

15. ¿Has expuesto en alguna ocasión, o crees que sería  interesante que pudieras exponer en un futuro, o qué opinas  sobre las exposiciones?

A esta altura tengo unas 90 exposiciones realizadas, porque además de gestionarlas con mi esposo, participo de ellas.
Las exposiciones que participo tienen el fin de mostrar lo que hago sin ningún fin comercial.

16. ¿Qué opinas sobre el estado actual del mercado de obras de arte?

Depende un poco de quién promueve, como se promueve y la identidad del artista.

17. Y qué te parece el arte actual, crees que todo vale.

No todo,  algunas mal llamadas contemporáneas,(ni siquiera merecen llamarse obras.)

18. ¿Qué te gustaría hacer en el futuro?

Seguir pintando.





“Contemplación
relajada de una obra de arte”, comentario que es cedido totalmente al autor de la obra, y sumándose al contexto de este blog, no lleva firma. Estos trabajos pueden ser libremente usados por el artista, incluirlos en su currículo, web, blog,… o publicitarlos como considere oportuno, pudiendo indicar que pertenecen al apartado de críticas de este blog.

Las críticas se publicarán el día 5 de cada mes, aproximadamente, eligiendo las obras de forma indeterminada y procurando que se beneficie de este trabajo el mayor número de autores.

La elegida este mes es la Bettina
Villaamil,  Pez espada, Óleo, 45 x 35 cm














Cuando disfrutamos una obra lo deberíamos de hacer de manera independiente, tanto del trabajo del autor, como de otros artistas próximos o lejanos, si no queremos vernos innecesariamente influenciado en su juicio. Debemos de buscar lo que nos dice ese trabajo intentando tener los ojos lo más vírgenes posible. Otro enfoque diferente emplearemos ante objetivos diferentes.

Pues disfrutemos de la obra de Bettina.

Con tres tubos de color se puede dar mucho. Con un naranja, un azul cobalto, un  blanco y poco más, consigue un magnífico juego de complementarios que usados con buen criterio logra una composición
armoniosa y equilibrada de gran vivacidad.

En un mar en calma rematado en proporción áurea con un cielo nublado pero pacifico, en el que se reflejan, se mezclan, las nubes, el sol con los brillos del mar, salta de forma acrobática, mostrándose en su grandeza una de las bestias más bellas de los mares, el pez espada, un animal que puede llegar a medir cuatro metros y pesar quinientos quilos, todo fuerza y musculo, y singular por ese pico en forma de espada que tiene en el morro. 

Alejándose de sus colores naturales más grisáceos y para reforzar su gran belleza, Bettina nos muestra los reflejos en su tersa piel húmeda del habiente que le rodea. Contorneando su figura con una fina línea oscura consigue arrancarlo del fondo lanzándolo hacia el espectador, al que parece querer saludar, quitándole todo gesto de violencia al girar su espada hacia atrás y mostrar su ojo izquierdo, a la vez vivaz y
curioso, dejándonos un gesto en el que podemos ver la complicidad y también gesto amistoso, muy lejano a las escenas de dura lucha y dolor que presenciamos en la pesca de estos magníficos ejemplares.

Color y alegría vital en un animal que solemos ver sufriendo al extremo de un sedal, una visión diferente de la grandeza de la naturaleza, conseguida con unos colores fuertes y un trabajo candoroso y bello.


OBRAS DE BETTINA VILLAAMIL
SERIE CIELOS









EXPOSICIONES







CURRICULUM  RESUMIDO.



Bettina Villaamil San Juan – Oriunda de MONTEVIDEO.
Bachiller en Dibujo y Pintura de la Escuela “Dr. Figari”
Curso de Muralismo en Escuela Dr. Pedro Figari.
Expuso más de 90 exposiciones, entre salas privadas y pública.
Tiene Obras publicadas : en antologías de Chadayl, antologías Proyecto Cultural Decires,  antología “Una Mirada al Sur”  (de la Ciudad de Buenos Aires) y participa con una obra en “Cuentos con Marcos”  “Tsunami”
Participa en Eventos como “La Alfombra Integradora” ( de San Gregorio de Polanco) en la ciudad de Tacuarembó.
Participa de un Mural, actualmente se encuentra en el callejón del complejo del Parque Posadas.
Realicé ilustraciones de composición de poesías, para el libro “De Hombre a Hombre”
Expuse en la Biblioteca Nacional ,  sala  Acuña de Figueroa.
Realicé ilustraciones de composición para narración del libro  “La Masa Madre”.
Integra pinacoteca de la Casa de la Cultura de la Ciudad de Paysandú;  Hotel Concordia  de la Ciudad de Salto y del Hospital Maciel de la Ciudad de Montevideo
Integré el grupo  “ASPU”  intervine exponiendo en forma particular,  y en Colectivo en “Salas del Palacio Legislativo" y Ateneo de Montevideo”
Integré el grupo  C:O:F.A.R.T.  exponiendo en varias salas y Ateneo de Montevideo.
En el 2010 integro el Grupo “Dos Pinceladas” realizando  y exponiendo en varias Salas de Montevideo e Interior del País :     en “Punta Ballena”.
En Piriápolis ;   Casa de la Cultura,  Castillo de Piria,  Castillo  Pittamiglio.
Integro El Grupo Matices, realizando  exposiciones  colectivas en Montevideo, Paysandú, Salto, Durazno, Carmelo, Maldonado, y Minas interviniendo como curadora de las Muestras.
Intervine en Muestras de “Cielo Abierto”  :  en Piriápolis,  en  Ciudad Vieja de Montevideo.
Intervine con Obras en fechas conmemorativas del Patrimonio Nacional, ; Festejos conmemorativos de “La Paz” y  “Las Piedras” y  “Canelones de Muestra”.    
Recientemente integré el proyecto El Universo campesino de Federico García Lorca con muestras en Galería Latina, AGADU y Casa de la Cultura de Maldonado. Es integrante de un grupo virtual  “UNA IDEA , MUCHO ARTE”.

En el 2014 empezé Taller  como docente en dibujo y pintura.

13 comentarios:

  1. de FRAN nore 6/7/15

    Felicitaciones. Como soy amante de los cielos, me alegra mucho ver esa sinfonía de matices y colores. Enhorabuena!

    ResponderEliminar
  2. Hola Bettina, mi enhorabuena por este reconocimiento, me gusta la naturalidad tan clara que has dado en la encuesta realizada por Umia, con tus respuestas te das a conocer como pintora, sencilla y sincera al mismo tiempo. Tus cielos..... de infinitos coloridos y matices hablan por si solos, disfruta tu momento y sigue pintando con esa fuerza en el color que inpregna tus obras. UN CARIÑOSO ABRAZO.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Muchas gracias María del Carmen, me gusta tu opinión. Un beso grande.

      Eliminar
  3. Felicidades Bettina, te manifiestas tal cual con tus obras sueltas, coloristas y creativas.
    Te veo con los pies en la tierra y pintando por el mero hecho de pintar y siendo feliz con lo que haces, por lo tanto mi enhorabuena por ser así.
    Un abrazo.

    Pilar.

    ResponderEliminar

  4. Yamandú Aguilera 6/7/15

    Pocos tienen la luz interior de la creatividad y muchísimos menos, la voluntad de perseverar en ese camino. Por eso este reconocimiento es tan importante. Desde nuestro sencillo papel de "empujadores" nos sentimos felices y agradecidos por permitirnos ser parte de esta vida tan hermosa y rica que es el arte. ¡Felicitaciones!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Estoy en un 100% de acuerdo, agradesco de ser parte de tan hermoso y emotivo emprendimiento . Muchas gracias Yamandú.

      Eliminar
  5. Enhorabuena Bettina. Bonito reconocimiento a tu trabajo y constancia. Me ha encantado tu serie de cielos que no la conocía. Disfruta de tu momento. Un abrazo.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Muchas gracias Antonio, estoy disfrutando de este hermoso momento.. Un abrazo.

      Eliminar
  6. ¡Felicidades , Bettina !!!!!. Veo que , junto a tu marido , disfrutas mucho pintando y realizando exposiciones y compartiendo vuestras experiencias . Tu particular estilo( materia abundante y espátula ) logra muy buenos resultados en los cielos . deseo que sigas disfrutando con este mundo artístico que tanto nos gusta . Un abrazo.

    ResponderEliminar
  7. Gracias Maite, por tus deseos, espero que así sea. Un abrazo.

    ResponderEliminar
  8. Ser parte del grupo, me resultó muy enriquecedor , y más , el ser reconocida por mi trabajo , me llena de alegría y lindos recuerdos. Puedo destacar que tuve el honor de que una de mis obras se destacara como " Contemplación relajada de una Obra de Arte." Y al final por mi trayectoria , vino el reconocimiento. Mi gratitud a UIMA, muchísimas gracias.

    ResponderEliminar