Los UIMA+25, son los miembros que superan la participación en 25 encuentros, en el blog "Una idea, Mucho arte"La recompensa no puede ser otra que el reconocimiento, el agradecimiento y alguna distinción que ahora indicamos:
·Diploma acreditativo personalizado (fondo una de sus obras), que se le enviará y aparecerá en el blog.
·Elección a partir de la fecha del día del mes que a su voluntad desea que se publique su trabajo en los encuentros.
·Entrada en el blog, personal y de reconocimiento, en la que se mostraran sus obras y se incluirá currículo, enlaces y otras cuestiones a elección de autor.

domingo, 3 de febrero de 2013

ANA MARIA RANIERI UIMA + 25



Es para nosotros un placer el dar la bienvenida al club de los UIMA + 25 a un nuevo miembro, son más de 25 meses con nosotros,  y eso ya empieza a ser una fidelidad muy valorable.

La nueva miembro es Ana María Ranieri. Ella empezó a participar a finales del 2010 y desde entonces es una de las habituales, siempre con una obra muy personal, meditada y bien trabajada, en la que se aprecia una progresión sobretodo en la confirmación de sus maneras, de las que desde un principio daba muestras. 

Como muchos de nosotros su dedicación profesional no es el arte aun reconociendo que no le importaría que lo fuera, y por qué no, está dentro de sus aspiraciones. Su tarea diaria está enfocada en dos campos la informática y la enseñanza; pero en un momento dado de su vida sintió la necesidad de sacar a la luz su necesidad creativa y expresiva mediante las herramientas que el arte le permiten, según nos has explicado tuvo la fortuna de conocer al profesor pintor y dibujante Jorge Mansueto, en el museo de artes plásticas Eduardo Sívori de la ciudad de Buenos Aires, y con su dirección y enseñanzas avanzar en el camino del arte. Este taller formó con sus compañeros el grupo, “Los pintores del lago”, bautizado así porque el museo se encuentra en frente al lago de El Rosedal.

Desde sus inicios allá por el 2008 hasta nuestro días no ha dejado oportunidad de participar en cuantos encuentros, conferencias se le han presentado como por ejemplo por ejemplo una mesa redonda donde se reflexionó  sobre la huella de Lajos Szalay en el dibujo argentino, con Daniel Santoro (artista), Alberto Petrina (curador), Robeto Alifano (director de revista Proa), Miguel D'Arienzo (artista), Enrique Scheinsohn (marchand). Moderador: Hugo Maradei (Museo del Dibujo y la Ilustración y Museo del Humor). Asistiendo al seminario en el museo Enrique Larreta acerca de Goya  y el grabado, y otro de Suminagashi, una técnica japonesa de pintura en el agua.

Otra faceta que nos gustaría destaca de la autora que nos ocupa es su dedicación a la escritura, y para nosotros aun más interesante la relación que hace de estos dos métodos expresivos. Inspirándose en muchos trabajos en textos ya escritos, como hacemos habitualmente en los encuentros mensuales, y también escribe textos para imágenes, todo esto como hemos podido comprobar muy bien valorado por sus compañeros literatos. En su blog personal podréis comprobar de manera extensa de que hablamos.

Todo artista tiene la necesidad de exponer su obra, porque todo artista necesita la valoración de su esfuerzo como estimulo personal y también necesita saber si cumple con los objetivos que se propone y para esto necesita saber que transmite a los demás con su trabajo, Ana María cumple estos objetivos mediante nuestra  colaboración en UIMA, y también en exposiciones en salas, como por ejemplo:
Expotalleres  - museo de artes plásticas Eduardo Sívori (2010, 2011, 2012)
Muestra colectiva en la galería R van R en San Telmo “Día Internacional de la mujer” (marzo 2012)
Participación y organización de la muestra colectiva de Los pintores del Lago en el CIAP, ciudad de Buenos Aires (29 y 30 de septiembre de 2012)

Nos gustaría hablar algo de la pintura de Ana María Ranieri, y hablar de su pintura nos obliga a hablar de color, hablar de rojos y amarillos, y de sus mezclas, pero esto solo son sus herramientas, su lenguaje, su manera de contarnos sus historias, y de qué van sus historias, sin intentar psicoanalizar podríamos decir que sus historias son argentinas como el tango,  nos hablan de mujeres y de hombres y una relación entre ambos –el amor- y su entorno; algo melancólica, relajada, nos habla de distancia, de soledades, pero sin tormento, si con algo de ansia, de necesidad, de búsqueda. Unos sentimientos íntimos que contrastan fuermente con las herramientas, con ese colorido,  de que hablábamos al  principio de párrafo,  pero no llega a crear discordancia mediante un equilibrio muy personal.

A continuación mostramos algunas de sus obras, principalmente las que a nuestro entender le son mas representativas, y no han sido publicadas en el blog, las publicadas tenéis un enlace más abajo.









No queremos caer en el error de mostrarlas todas, pero os dejamos los enlaces para que podáis disfrutar de sus trabajos:

TODAS LAS OBRAS DE ANA MARÍA RANIERI EN UNA IDEA: Pincha aquí

PINTURA Y TEXTOS DE ANA MARÍA RANIERI EN SU BLOG: Pincha aquí


Ana María acompaño la imagen con este texto:
Encuentro. El encuentro puede suceder inesperadamente, por una causa tal vez del destino. Él de inmediato tomará sus manos esperando que le hablen. Ella sin dudar pero sumida en una inquietante turbación  reposará con timidez sus manos sobre las de él. Y las  dejará hablar de cuando fueron alas y tejían sueños, de cuando fueron redes  y rescataban pura fantasía de las profundidades del mar. De un tiempo en que fueron caricia, música, color y poesía. Ella extenderá sus manos y él notará, entre otras cosas, lo pequeñas que son para tocar el piano.
  Acuarela, 25 x 35 cm

En esta propuesta se hace visible de manera sencilla, por ello,  paradigmática, uno de los axiomas fundamentales de la pintura: el fondo y la figura. Un secreto ancestral se encierra en esta imagen como en las manos plasmadas en las cavernas paleolíticas. Señales que presagian el cumplimiento de lo soñado y deseado. Huellas premonitorias en un espacio contenedor, trabajado de manera rústica a base de azules, violetas y blancos que se despliegan como en un cielo refractario y de vaporosas nubes o como en un mar espumoso y tornasol. Se trata, en verdad, de un fondo que busca establecerse como símbolo, connotando y complementando el mensaje de esas manos que se tocan leves, cuidadosamente, reconociéndose. Por ello, la ausencia de rostros y de cuerpos, por ello establecidas en este sitio despojado de significancia concreta: corolario universal que las sustenta.

Una pintura que se arma con pocos elementos, despojada de argucias plásticas y técnicas cuyo testimonio se transmite de manera directa. Incluso, las características representativas de la acuarela están aquí trastocadas en armonía con el primitivismo que emana de toda la composición, cierta subversión o negación de la academia que podemos apreciar en la posición de los “objetos”, en las perspectivas, en el dibujo y en la aplicación del color.

Las manos, portadoras de un conglomerado de capacidades humanas que cruzan los ámbitos de la creación, del trabajo y del afecto son en esta Obra el registro de un primer encuentro, improntas que quedarán incisas en la historia de aquel mutuo descubrimiento. Ana María las utiliza como emblema del ir hacia el otro, seres disímiles cuyas diferencias se señalan abiertamente en el tamaño y en las tonalidades de la piel; en el detalle del anillo, la diversidad que va hacia la unión y cuyo encontrarse en lo distinto se replica en el fondo acentuándose dicho sentido, clave del amor.

--------------------------------------------------------------------------------------------------------------------


Con el permiso pertinente incluimos  aquí una entrevista que fue publicada en el Bolg “No me vengas con Historias”, que nos permitirá un mejor conocimiento de Ana María y por tanto también de su obra. (la entrevista en el blog)

Hoy vamos a conocer mejor a la talentosa Ana María Ranieri, la artista que regaló a Cafeína cinco estupendísimas ilustraciones





# Nombre, edad y nacionalidad:
Mi nombre es Ana María Ranieri, tengo 51 años (por ahora, en unos días cumplo 52) y soy argentina.

#¿Tienes nombre artístico?
Firmo como Ani en mis pinturas.

# ¿Cuándo comenzaste a dibujar?
Creo haber dibujado siempre. Ahora, todo comenzó cuando dibujé unos retratos de mis alumnos (además de pintar soy profesora en Informática) como regalo de egresados. A partir de ese momento supe que tenía que hacer algo con todo eso que llevaba guardado desde siempre. Y llegó un día en que quedó un espacio vacío en mi vida. Después de una intensa búsqueda encontré un taller de dibujo y pintura en el museo Sívori de la ciudad de Buenos Aires, a cargo del pintor y dibujante Jorge Mansueto. No me voy a olvidar nunca la primera clase. Sentí que todo lo que sabía hacer ya no lo podía hacer, rotas todas las estructuras previas, había que empezar de nuevo. Y así fue. Empecé de nuevo.

# ¿Te dedicas profesionalmente a ello?
¡Ojalá! Por ahora no es posible.

#¿Cómo definirías tu estilo?
En verdad no lo sé. Por ahora no quiero ceñirme a un estilo. Me gusta explorar, estudiar a los maestros. Trato de encontrar mi propia voz en la pintura. La pintura como forma de expresar mi mundo interno, mi forma de interactuar con la época en que me tocó vivir.

#¿Qué te inspira a la hora de dibujar?
A veces me inspiran algunos textos que escribo, relatos, poemas. Otras veces puede ser un libro que haya leído. También me inspiran los paisajes, algunos lugares, un bar, también algún personaje que otro. No me gusta partir de una fotografía, es un recorte de la realidad hecha por otro, es la mirada del fotógrafo, nunca estará mi mirada allí. Y eso es lo que también buscaba cuando llegué al taller, quería crear y no reproducir la mirada de otro.
Creo que mis dibujos siempre narran historias. Intento, como dicen los expertos, que se despeguen de la historia original, que la obra valga por sí misma, que sea autónoma, aunque sé que para lograrlo tengo que recorrer un largo camino.

#¿Qué es lo que más te cuesta a la hora de afrontar un proceso creativo? ¿Y lo que menos?
La idea es lo que más me cuesta. A veces tengo la idea en la cabeza rondando y rondando y no encuentro el modo de sacarla para plasmarla en el lienzo. Después de eso, cuando pude al fin concretar el boceto siento que ya está, que nada me va a costar.

#¿Qué técnica prefieres?
Me gusta mucho el dibujo con carbonilla y la pintura al óleo. Me divierte muchísimo la acuarela, vuelvo a jugar como una nena. Ojo, sé que la acuarela es cosa seria… y debería aprender a dominarla, porque casi siempre hago desastres.

#¿Qué estilo o qué cosas nuevas te apetece probar?
Me encantaría profundizar en el dibujo y trabajar con tintas.

# ¿Qué tipo de trabajos, en el campo de la ilustración, son los que más te gustan?
Actualmente estoy fascinada con la obra de LajosSzalay. Vivió un tiempo en la Argentina y marcó definitivamente el rumbo del dibujo en nuestro país. Nuestros más grandes dibujantes, como Aurelio Salas y Carlos Alonso, se nutrieron en su cátedra.
Es una maravilla su obra. Hay una muestra por estos días en el museo Sívori, “La línea maestra” se llama.

#¿Cuál es el dibujo del que estás más satisfecho? ¿Y del que menos?
Siempre estoy más satisfecha de mi último trabajo. A medida que va pasando el tiempo me van gustando menos. Pero rescato todo lo que fui aprendiendo en el camino.
Tengo un afecto especial por algunas obras, aunque ahora no las pintaría igual, o no las pintaría directamente.

# ¿Qué es lo mejor y peor de tu profesión?
Me encantaría si algún día fuera mi profesión la de ilustradora. Mientras tanto lo disfruto de otra manera, más relajada, sin la presión que se genera cuando se trata de un trabajo.

# ¿Tienes alguna manía cuando estás dibujando?
Tengo que estar cómoda (el lugar, la ropa, los zapatos!, que nada me apriete), buena luz (es muy importante), que no me interrumpan, disponer de tiempo, y en lo posible que no me hablen. Bueno, en realidad no me molesta tanto que me hablen, el problema es que muy probablemente no escuche ni conteste. Y siempre, siempre pongo música.

# ¿Qué artistas te han influido?
Creo que todos me han influido. Mi profesor, en primer lugar. Admiro profundamente su obra. Él me va acercando a varios artistas. Así fue que redescubrí a Miguel Ángel, Gauguin, Matisse, Manet, Cezanne, LajosSzalay, Berni, Spilimbergo, Presas, Alonso, por mencionar solo algunos. Y mis compañeros del taller también, aprendemos todos de todos, son un referente importantísimo. El profe nos da la libertad que necesitamos para ir haciendo nuestro propio camino en la pintura, tal es así que cada uno tiene un estilo diferente. Creo que hay algo común a todos nosotros, aparte de la buena onda y el amor al arte, es el color. Formamos un grupo hermoso, “Los pintores del lago”, bautizado así porque el museo se encuentra en frente al lago de El Rosedal.

# ¿Qué proyectos tienes para el futuro?
Tengo varios proyectos de pintura. Ahora estoy en plena producción de retratos que me tiene muy entusiasmada y me causa muchísimo placer. Hay un libro infantil ilustrado en proceso. Quisiera poder terminar la serie Cuentos para mujeres salvajes, sobre el libro Mujeres que corren con lobos, y hay un par de series más dando vueltas. Con Los pintores del lago estamos organizando una muestra colectiva.
Me encantaría viajar y conocer en vivo y en directo los lugares y las obras de los grandes maestros, como Miguel Ángel, Da Vinci, Rafael, Botticelli, Velázquez, Goya, Monet, Van Gogh, Manet, y tantos, tantos más. Es un proyecto de aprendizaje, claro.
Quisiera tomarme una licencia extraordinaria de todas mis obligaciones y retirarme a un lugar así como Los jardines de Giverny para dedicarme solo a pintar. Bueno, más que proyecto es un sueño, un deseo.Y es el deseo el que moviliza todas las cosas.

11 comentarios:

  1. Felicitaciones por èsta distinciòn.
    Me alegra muchìsimo que se lo hayan otorgado, Ana Marìa es una trabajadora incansable, excelente ser humano y con mucho talento, tuvo la generosidad de pintar un bello Àngel para encabezar mi Blog, y muchas veces hicimos intercambios creativos.
    Donde siempre estuvo dispuesta a colaborar con la espontaneidad y alegrìa que la caracteriza.
    Muchos abrazos y que sigan los èxitos!

    ResponderEliminar
  2. Ana María mis felicitaciones por ese reconocimiento muy merecido, he ojeado tu blog y tus escritos y todo tu trabajo, me ha encantado y eres muy buena en tu creatividad te deseo mucho éxito un abrazo.

    ResponderEliminar
  3. Ana María felicidades por este merecido premio en forma de reconocimiento público. Tu pintura me gusta por su colorido y también por la tranquilidad que trasmite, tienes un estilo muy propio de expresarte, un dibujo sencillo pero que estructura suficientemente el mensaje que quieres dar. Tus trabajos son de los que siempre me gusta disfrutar y nunca me defraudan. Repito felicitaciones y mis deseos de muchos éxitos en todo lo que emprendas. Un fuerte abrazo

    ResponderEliminar
  4. La entrevista habla mucho y bien, de tí.

    ResponderEliminar
  5. hola Ana maria, felidicades por esta entrada llena de arte, me encantan tus trabajos, y ahora tambien tus escritos tan interesantes, era una gran trabajadora qeu se lo merece, muchos besos

    ResponderEliminar
  6. Ana ,yo también,me uno a los compañeros para felicitarte por este merecido diploma que premia tu constancia . Da gusto ver tus cuadros tan coloristas y tan personales.Saludos.

    ResponderEliminar
  7. Muchas felicidades Ana Maria! Tus trabajos son fantásticos con un color y un estilo muy personales. Saludos!

    ResponderEliminar
  8. Ana Maria quiero felicitarte por tu compromiso personal con la pintura que te lleva siempre a la creación de unos trabajos que no dejan indiferente. En ellos se aprecian la ilusión y las ganas con las que los haces. Reflejas ideas sentimientos o emociones, pero sobre todo pasiones, en las que el color siempre es el protagonista máximo de las historias que nos cuentas. Enhorabuena por este premio a tus trabajos, espero seguir admirando muchos mas. Suerte y que tus deseos se conviertan en una realidad.

    ResponderEliminar
  9. Hola Ana María: Felicitaciones por tu logro! Muy merecido por la calidad de tus obras y tu gran creatividad. Que sigas obteniendo muchos éxitos. De corazón Nélida.

    ResponderEliminar
  10. Muchas gracias a todos por sus amables comentarios y a UIMA por este reconocimiento.
    Me siento muy feliz!!!
    Abrazos para todos!!

    ResponderEliminar