Es para nosotros un placer el dar
la bienvenida al club de los UIMA + 25 a un nuevo miembro, son más de 25 meses con nosotros, y eso ya empieza a ser una
fidelidad muy valorable.
La nueva miembro es Ana María
Ranieri. Ella empezó a participar a finales del 2010 y desde entonces es una de
las habituales, siempre con una obra muy personal, meditada y bien trabajada,
en la que se aprecia una progresión sobretodo en la confirmación de sus
maneras, de las que desde un principio daba muestras.
Como muchos de nosotros su
dedicación profesional no es el arte aun reconociendo que no le importaría que lo fuera, y
por qué no, está dentro de sus aspiraciones. Su tarea diaria está enfocada en
dos campos la informática y la enseñanza; pero en un momento dado de su vida
sintió la necesidad de sacar a la luz su necesidad creativa y expresiva mediante
las herramientas que el arte le permiten, según nos has explicado tuvo la
fortuna de conocer al profesor
pintor y dibujante Jorge Mansueto, en el museo de artes plásticas Eduardo
Sívori de la ciudad de Buenos Aires, y con su dirección y enseñanzas avanzar en
el camino del arte. Este taller formó con sus compañeros el grupo, “Los
pintores del lago”, bautizado así porque el museo se encuentra en frente al
lago de El Rosedal.
Desde sus inicios allá por el
2008 hasta nuestro días no ha dejado oportunidad de participar en cuantos
encuentros, conferencias se le han presentado como por ejemplo por ejemplo una mesa redonda donde
se reflexionó sobre la huella de Lajos
Szalay en el dibujo argentino, con Daniel Santoro (artista), Alberto Petrina
(curador), Robeto Alifano (director de revista Proa), Miguel D'Arienzo
(artista), Enrique Scheinsohn (marchand). Moderador: Hugo Maradei (Museo del
Dibujo y la Ilustración y Museo del Humor). Asistiendo al seminario en el museo
Enrique Larreta acerca de Goya y el
grabado, y otro de Suminagashi, una técnica japonesa de pintura en el agua.
Otra faceta que nos gustaría destaca de la
autora que nos ocupa es su dedicación a la escritura, y para nosotros aun más
interesante la relación que hace de estos dos métodos expresivos. Inspirándose
en muchos trabajos en textos ya escritos, como hacemos habitualmente en los
encuentros mensuales, y también escribe textos para imágenes, todo esto como
hemos podido comprobar muy bien valorado por sus compañeros literatos. En su
blog personal podréis comprobar de manera extensa de que hablamos.
Todo artista tiene la necesidad de exponer su
obra, porque todo artista necesita la valoración de su esfuerzo como estimulo
personal y también necesita saber si cumple con los objetivos que se propone y
para esto necesita saber que transmite a los demás con su trabajo, Ana María
cumple estos objetivos mediante nuestra
colaboración en UIMA, y también en exposiciones en salas, como por
ejemplo:
Expotalleres - museo de artes plásticas Eduardo Sívori
(2010, 2011, 2012)
Muestra
colectiva en la galería R van R en San Telmo “Día Internacional de la mujer”
(marzo 2012)
Participación
y organización de la muestra colectiva de Los pintores del Lago en el CIAP,
ciudad de Buenos Aires (29 y 30 de septiembre de 2012)
Nos
gustaría hablar algo de la pintura de Ana María Ranieri, y hablar de su pintura
nos obliga a hablar de color, hablar de rojos y amarillos, y de sus mezclas,
pero esto solo son sus herramientas, su lenguaje, su manera de contarnos sus
historias, y de qué van sus historias, sin intentar psicoanalizar podríamos
decir que sus historias son argentinas como el tango, nos hablan de mujeres y de hombres y una
relación entre ambos –el amor- y su entorno; algo melancólica, relajada, nos
habla de distancia, de soledades, pero sin tormento, si con algo de ansia, de
necesidad, de búsqueda. Unos sentimientos íntimos que contrastan fuermente con
las herramientas, con ese colorido, de
que hablábamos al principio de
párrafo, pero no llega a crear
discordancia mediante un equilibrio muy personal.
A continuación mostramos algunas
de sus obras, principalmente las que a nuestro entender le son mas
representativas, y no han sido publicadas en el blog, las publicadas tenéis un
enlace más abajo.
No queremos caer en el error de
mostrarlas todas, pero os dejamos los enlaces para que podáis disfrutar de sus
trabajos:
TODAS LAS OBRAS DE ANA MARÍA
RANIERI EN UNA IDEA: Pincha aquí
PINTURA
Y TEXTOS DE ANA MARÍA RANIERI EN SU BLOG: Pincha aquí
Ana María acompaño la imagen con este texto:
Encuentro. El encuentro puede suceder inesperadamente, por una causa tal vez del destino. Él de inmediato tomará sus manos esperando que le hablen. Ella sin dudar pero sumida en una inquietante turbación reposará con timidez sus manos sobre las de él. Y las dejará hablar de cuando fueron alas y tejían sueños, de cuando fueron redes y rescataban pura fantasía de las profundidades del mar. De un tiempo en que fueron caricia, música, color y poesía. Ella extenderá sus manos y él notará, entre otras cosas, lo pequeñas que son para tocar el piano.
En esta propuesta se hace visible de manera
sencilla, por ello, paradigmática, uno de los axiomas fundamentales de la
pintura: el fondo y la figura. Un secreto ancestral se encierra en esta imagen
como en las manos plasmadas en las cavernas paleolíticas. Señales que presagian
el cumplimiento de lo soñado y deseado. Huellas premonitorias en un espacio
contenedor, trabajado de manera rústica a base de azules, violetas y blancos
que se despliegan como en un cielo refractario y de vaporosas nubes o como en
un mar espumoso y tornasol. Se trata, en verdad, de un fondo que busca
establecerse como símbolo, connotando y complementando el mensaje de esas manos
que se tocan leves, cuidadosamente, reconociéndose. Por ello, la ausencia de
rostros y de cuerpos, por ello establecidas en este sitio despojado de
significancia concreta: corolario universal que las sustenta.
Una pintura que se arma con pocos elementos,
despojada de argucias plásticas y técnicas cuyo testimonio se transmite de
manera directa. Incluso, las características representativas de la acuarela
están aquí trastocadas en armonía con el primitivismo que emana de toda la
composición, cierta subversión o negación de la academia que podemos apreciar
en la posición de los “objetos”, en las perspectivas, en el dibujo y en la
aplicación del color.
Las manos, portadoras de un conglomerado de
capacidades humanas que cruzan los ámbitos de la creación, del trabajo y del
afecto son en esta Obra el registro de un primer encuentro, improntas que
quedarán incisas en la historia de aquel mutuo descubrimiento. Ana María las
utiliza como emblema del ir hacia el otro, seres disímiles cuyas diferencias se
señalan abiertamente en el tamaño y en las tonalidades de la piel; en el
detalle del anillo, la diversidad que va hacia la unión y cuyo encontrarse en
lo distinto se replica en el fondo acentuándose dicho sentido, clave del amor.
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Hoy vamos a conocer mejor a la talentosa Ana María Ranieri, la artista que regaló a Cafeína cinco estupendísimas ilustraciones
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Con
el permiso pertinente incluimos aquí una
entrevista que fue publicada en el Bolg “No me vengas con Historias”, que nos
permitirá un mejor conocimiento de Ana María y por tanto también de su obra. (la entrevista en el blog)
Hoy vamos a conocer mejor a la talentosa Ana María Ranieri, la artista que regaló a Cafeína cinco estupendísimas ilustraciones
# Nombre, edad y nacionalidad:
Mi
nombre es Ana María Ranieri, tengo 51 años (por ahora, en unos días cumplo 52) y
soy argentina.
#¿Tienes nombre artístico?
Firmo como Ani en mis
pinturas.
# ¿Cuándo comenzaste a dibujar?
Creo
haber dibujado siempre. Ahora, todo comenzó cuando dibujé unos retratos de mis alumnos
(además de pintar soy profesora en Informática) como regalo de egresados. A partir
de ese momento supe que tenía que hacer algo con todo eso que llevaba guardado desde
siempre. Y llegó un día en que quedó un espacio vacío en mi vida. Después de una
intensa búsqueda encontré un taller de dibujo y pintura en el museo Sívori de la
ciudad de Buenos Aires, a cargo del pintor y dibujante Jorge Mansueto. No me voy
a olvidar nunca la primera clase. Sentí que todo lo que sabía hacer ya no lo podía
hacer, rotas todas las estructuras previas, había que empezar de nuevo. Y así fue.
Empecé de nuevo.
# ¿Te dedicas profesionalmente
a ello?
¡Ojalá! Por ahora no
es posible.
#¿Cómo definirías tu estilo?
En
verdad no lo sé. Por ahora no quiero ceñirme a un estilo. Me gusta explorar, estudiar
a los maestros. Trato de encontrar mi propia voz en la pintura. La pintura como
forma de expresar mi mundo interno, mi forma de interactuar con la época en que
me tocó vivir.
#¿Qué te inspira a la hora de dibujar?
A veces
me inspiran algunos textos que escribo, relatos, poemas. Otras veces puede ser un
libro que haya leído. También me inspiran los paisajes, algunos lugares, un bar,
también algún personaje que otro. No me gusta partir de una fotografía, es un recorte
de la realidad hecha por otro, es la mirada del fotógrafo, nunca estará mi mirada
allí. Y eso es lo que también buscaba cuando llegué al taller, quería crear y no
reproducir la mirada de otro.
Creo que mis dibujos
siempre narran historias. Intento, como dicen los expertos, que se despeguen de la historia original, que la obra valga
por sí misma, que sea autónoma, aunque sé que para lograrlo tengo que recorrer un
largo camino.
#¿Qué es lo que más te cuesta a
la hora de afrontar un proceso creativo? ¿Y lo que menos?
La
idea es lo que más me cuesta. A veces tengo la idea en la cabeza rondando y rondando
y no encuentro el modo de sacarla para plasmarla en el lienzo. Después de eso, cuando
pude al fin concretar el boceto siento que ya está, que nada me va a costar.
#¿Qué técnica prefieres?
Me
gusta mucho el dibujo con carbonilla y la pintura al óleo. Me divierte muchísimo
la acuarela, vuelvo a jugar como una nena. Ojo, sé que la acuarela es cosa seria…
y debería aprender a dominarla, porque casi siempre hago desastres.
#¿Qué estilo o qué cosas nuevas
te apetece probar?
Me encantaría profundizar
en el dibujo y trabajar con tintas.
# ¿Qué tipo de trabajos, en el
campo de la ilustración, son los que más te gustan?
Actualmente estoy fascinada
con la obra de LajosSzalay. Vivió un tiempo en la Argentina
y marcó definitivamente el rumbo del dibujo en nuestro país. Nuestros más grandes
dibujantes, como Aurelio Salas y Carlos Alonso, se nutrieron en su cátedra.
Es una maravilla su
obra. Hay una muestra por estos días en el museo Sívori, “La línea maestra” se llama.
#¿Cuál es el dibujo del que estás
más satisfecho? ¿Y del que menos?
Siempre estoy más satisfecha
de mi último trabajo. A medida que va pasando el tiempo
me van gustando menos. Pero rescato todo lo que fui aprendiendo en el camino.
Tengo un afecto especial
por algunas obras, aunque ahora no las pintaría igual, o no las pintaría directamente.
# ¿Qué es lo mejor y peor de tu
profesión?
Me
encantaría si algún día fuera mi profesión la de ilustradora. Mientras tanto lo
disfruto de otra manera, más relajada, sin la presión que se genera cuando se trata
de un trabajo.
# ¿Tienes alguna manía cuando estás
dibujando?
Tengo
que estar cómoda (el lugar, la ropa, los zapatos!, que nada me apriete), buena luz
(es muy importante), que no me interrumpan, disponer de tiempo, y en lo posible
que no me hablen. Bueno, en realidad no me molesta tanto que me hablen, el problema
es que muy probablemente no escuche ni conteste. Y siempre, siempre pongo música.
# ¿Qué artistas te han influido?
Creo
que todos me han influido. Mi profesor, en primer lugar. Admiro profundamente su
obra. Él me va acercando a varios artistas. Así fue que redescubrí a Miguel Ángel,
Gauguin, Matisse, Manet, Cezanne, LajosSzalay, Berni, Spilimbergo, Presas, Alonso,
por mencionar solo algunos. Y mis compañeros del taller también, aprendemos todos
de todos, son un referente importantísimo. El profe nos da la libertad que necesitamos
para ir haciendo nuestro propio camino en la pintura, tal es así que cada uno tiene
un estilo diferente. Creo que hay algo común a todos nosotros, aparte de la buena
onda y el amor al arte, es el color. Formamos un grupo hermoso, “Los pintores del
lago”, bautizado así porque el museo se encuentra en frente al lago de El Rosedal.
# ¿Qué proyectos tienes para el
futuro?
Tengo varios proyectos de pintura. Ahora estoy en plena producción de retratos
que me tiene muy entusiasmada y me causa muchísimo
placer. Hay un libro infantil ilustrado en proceso. Quisiera poder terminar la serie
Cuentos para mujeres salvajes, sobre el libro Mujeres que corren con lobos, y hay
un par de series más dando vueltas. Con Los pintores del lago estamos organizando
una muestra colectiva.
Me encantaría viajar y conocer en vivo y en directo los lugares y las obras
de los grandes maestros, como Miguel Ángel, Da Vinci,
Rafael, Botticelli, Velázquez, Goya, Monet, Van Gogh, Manet, y tantos, tantos más.
Es un proyecto de aprendizaje, claro.
Quisiera tomarme una licencia extraordinaria de todas mis obligaciones y retirarme
a un lugar así como Los jardines de Giverny para
dedicarme solo a pintar. Bueno, más que proyecto es un sueño, un deseo.Y es el deseo
el que moviliza todas las cosas.
Felicitaciones por èsta distinciòn.
ResponderEliminarMe alegra muchìsimo que se lo hayan otorgado, Ana Marìa es una trabajadora incansable, excelente ser humano y con mucho talento, tuvo la generosidad de pintar un bello Àngel para encabezar mi Blog, y muchas veces hicimos intercambios creativos.
Donde siempre estuvo dispuesta a colaborar con la espontaneidad y alegrìa que la caracteriza.
Muchos abrazos y que sigan los èxitos!
Ana María mis felicitaciones por ese reconocimiento muy merecido, he ojeado tu blog y tus escritos y todo tu trabajo, me ha encantado y eres muy buena en tu creatividad te deseo mucho éxito un abrazo.
ResponderEliminarAna María felicidades por este merecido premio en forma de reconocimiento público. Tu pintura me gusta por su colorido y también por la tranquilidad que trasmite, tienes un estilo muy propio de expresarte, un dibujo sencillo pero que estructura suficientemente el mensaje que quieres dar. Tus trabajos son de los que siempre me gusta disfrutar y nunca me defraudan. Repito felicitaciones y mis deseos de muchos éxitos en todo lo que emprendas. Un fuerte abrazo
ResponderEliminarLa entrevista habla mucho y bien, de tí.
ResponderEliminarMuchas felicidades Ana María.
ResponderEliminarhola Ana maria, felidicades por esta entrada llena de arte, me encantan tus trabajos, y ahora tambien tus escritos tan interesantes, era una gran trabajadora qeu se lo merece, muchos besos
ResponderEliminarAna ,yo también,me uno a los compañeros para felicitarte por este merecido diploma que premia tu constancia . Da gusto ver tus cuadros tan coloristas y tan personales.Saludos.
ResponderEliminarMuchas felicidades Ana Maria! Tus trabajos son fantásticos con un color y un estilo muy personales. Saludos!
ResponderEliminarAna Maria quiero felicitarte por tu compromiso personal con la pintura que te lleva siempre a la creación de unos trabajos que no dejan indiferente. En ellos se aprecian la ilusión y las ganas con las que los haces. Reflejas ideas sentimientos o emociones, pero sobre todo pasiones, en las que el color siempre es el protagonista máximo de las historias que nos cuentas. Enhorabuena por este premio a tus trabajos, espero seguir admirando muchos mas. Suerte y que tus deseos se conviertan en una realidad.
ResponderEliminarHola Ana María: Felicitaciones por tu logro! Muy merecido por la calidad de tus obras y tu gran creatividad. Que sigas obteniendo muchos éxitos. De corazón Nélida.
ResponderEliminarMuchas gracias a todos por sus amables comentarios y a UIMA por este reconocimiento.
ResponderEliminarMe siento muy feliz!!!
Abrazos para todos!!